Claudio Contreras se encuentra en Madrid trabajando con un grupo de investigación destacado en el área de la ciencia de los materiales.
El estudiante del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC), Claudio Contreras, realiza actualmente una estadía en Madrid en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El doctorando en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) se encuentra desarrollando una investigación en el laboratorio de la profesora Ana Belén Dongil de Pedro, para su tesis titulada “Síntesis del Jet-fuel a partir de derivados de la biomasa utilizando carburos de renio y molibdeno”.
Claudio Contreras forma parte del equipo de trabajo del Laboratorio de Materiales Catalíticos, a cargo del director del Núcleo Milenio CSC y académico de la Facultad de Química y de Farmacia y de la Escuela de Ingeniería UC, Dr. Néstor Escalona.
El estudiante explica que su investigación “se enfoca en buscar la síntesis de combustibles de aviación a partir de compuestos derivados de la biomasa (para combatir el uso de combustibles fósiles y poder disminuir la cantidad de CO2 emitido), utilizando moléculas plataforma, en mi caso furfural y acetona, las cuales pueden ser obtenidas de material vegetal. Esto es relevante debido a que es una revalorización del material vegetal, el cual es de mucha abundancia en el planeta”.
Dentro de su investigación en Madrid trabajando con catalizadores heterogéneos, Claudio notó “que el utilizar hidrotalcitas con metales de transición para realizar condensaciones aldólicas da resultados notables, especialmente la hidrotalcita de Cobre, la cual ha resultado ser bastante activa. Aunque no hidrogena completamente el producto principal de la condensación como se anticipaba, esperamos que, si la modificamos de alguna manera, ya sea impregnándoles algún otro metal o modificando su estructura con algún tratamiento, pueda generar los productos esperados”, indica.
Claudio valora positivamente su experiencia de investigación adquirida en Madrid, ya que, “es una oportunidad única el viajar a otro continente y poder desarrollar mi tesis de doctorado, especialmente con un grupo interdisciplinario con una amplia cantidad de técnicas de caracterización. Además, es una oportunidad para conocer distintas realidades y gente para realizar colaboraciones a futuro”.