Se trata del Doctorando de la Universidad de Concepción, Pedro Rodríguez.
Hasta el Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en Ensenada -Baja California- se trasladó Pedro José Rodríguez-Sulbarán, estudiante de postgrado del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (NM CSC).
La pasantía, explicó Rodríguez, “nace de la iniciativa de una de las Investigadoras Principales de NMCSC, mi profesora guía, Dra. Catherine Sepúlveda Muñoz, quien lo planteó como una opción para la caracterización y posible preparación de nanotubos de carbono de pared múltiple (Multi Wall Carbon Nano Tubes, MWCNTs), como una alternativa a los materiales adquiridos comercialmente. Cabe mencionar que mi profesora co-guía, es la Dra. Gina Pecchi Sánchez, Directora Alterna de NMCSC, de quien también he recibido un apoyo muy importante e incondicional en este proceso”.
En este contexto, el objetivo del viaje agregó Rodríguez: “Fue caracterizar fisicoquímicamente una serie de CNT y catalizadores a base de vanadio. En particular, realizar experimentos de Espectroscopia Fotoelectrónica de Rayos X (Spectroscopy Photoelectron X Ray, XPS). También sondear la posibilidad de lograr sintetizar nanotubos de pared múltiple, así como, funcionalizarlos con grupos -COOH y NH2 y eventualmente, sintetizar CNT con nitrógeno dispuesto de forma intersticial en la red grafítica del CNT. Para concretar este trabajo, conté con el apoyo del Profesor Dr. Noe Diaz de León Hernández y el Profesor Dr. José Manuel Romo, ambos de la UNAM”.
Esta pasantía, destacó el estudiante de postgrado, “fue una oportunidad para dar a conocer el excelente trabajo que se está ejecutando mediante la implementación de proyectos satélites en un macroproyecto como el Núcleo Milenio, en materia de sostenibilidad y sustentabilidad. Los materiales preparados y caracterizados podrán ser utilizados en la conversión de materias primas basadas en biomasa y esto es de suma importancia en la sustitución de la explotación de recursos fósiles, como el petróleo y el gas natural; es muy relevante comenzar a establecer rutas que admitan la neutralidad del carbono. Así mismo, existe un nicho de oportunidades para utilizar parte de los recursos en pro de potenciar las energías alternativas en base a biomasa”.
Por otro lado, realizar esta pasantía, “representó una extraordinaria experiencia, por lo que significó viajar después de estar prácticamente confinados por casi dos años, a causa de la pandemia del COVID-19. Además, es un verdadero privilegio lograr establecer vínculos académicos, personales y culturales, junto con poder realizar experimentos en instalaciones que tienen características de laboratorios de investigación y desarrollo como los de Estados Unidos, Canadá y parte de Europa”, puntualizó Rodríguez.