Menu Close
NOTICIAS

Académico del Núcleo se adjudica proyecto Fondef IDeA

Posted: Ago. 27, 2019

El Dr. Juan Matos usará residuos y derivados de biomasa para producir materiales a base de grafeno que puedan ser utilizados en la construcción de electrodos y como superconductores eléctricos.

"Producción Sustentable de Materiales a base de Grafeno para su aplicación como Supercondensadores Eléctricos: SUPERGRAF", es el nombre del Proyecto Fondef IDeA 2019 que el investigador adjunto del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo CSC), Dr. Juan Matos, se adjudicó recientemente.

Cabe mencionar que SUPERGRAF estará orientado a la producción sustentable de materiales a base de grafeno a partir de residuos y derivados de biomasa, para la construcción de electrodos y su aplicación como superconductores eléctricos.

Al respecto el Profesor Matos, explicó que “en palabras simples, el enfoque del trabajo es usar residuos y derivados de biomasa, como materia prima para la producción sustentable de grafeno. Como bien dice el título, lo sustentable radica en que la materia de partida es biomasa y en que los procesos que realizamos son limpios”.

Para tales efectos, el proyecto se ejecutará en la Unidad de Desarrollo Tecnológico – UDT- de la Universidad de Concepción, en colaboración con los profesores Vanessa Fierro y  Alain Celzard de la Universidad de Lorraine en Francia.

Respecto a la vinculación y el aporte para Núcleo Milenio, el Profesor Matos indicó que “el proyecto SUPERGRAF es un aporte al Núcleo Milenio porque estamos empleando fuentes renovables, como la biomasa para la producción de estos dispositivos, y porque además, estos dispositivos se pueden emplear también en reacciones fotocatalíticas para la producción y almacenamiento de energía utilizando energía solar, siendo de esta forma un aporte sustentable a los procesos químicos industriales”.

En ese sentido,haber adjudicado este proyecto permitiría a Chile avanzar enormemente en una de las áreas de mayor importancia como es el almacenamiento de energía, tanto proveniente de los parques o plantas solares como en sistemas de locomoción”, concluyó.

Información: Monserrat Chávez, periodista Núcleo Milenio CSC en Concepción.

Share
X