Se trata del Químico Analista, Licenciado en Análisis Químico de la Universidad de Concepción e Ingeniero de Ejecución en Química con mención en control de la Universidad Santa María, Cristian Poza Retamales.
Expectante y concentrado en lo que considera una gran oportunidad profesional, se encuentra Cristian Poza Retamales, nuevo estudiante de postgrado perteneciente al Doctorado en Ciencias con Mención en Química de la Universidad de Concepción, que ingresa a trabajar al equipo de Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (NM CSC).
De acuerdo con lo explicado, su Proyecto de Tesis Doctoral titulado “Desarrollo de un método con Microfluídica para la Determinación de contaminantes ambientales y compuestos modelo de lignina en sistemas de Oxidación Avanzada, cuenta para su ejecución, con el apoyo del investigador asociado del NM CSC y profesor guía, Dr. David Contreras Pérez y profesor co-guía, Dr. César Soto Salazar, ambos académicos de la Universidad de Concepción”.
En este proyecto, indicó Poza: “Se desarrollarán métodos basados en microfluídica que permitan realizar la determinación de contaminantes ambientales presentes en aguas residuales y compuestos modelo lignina presentes en material lignocelulósico, con el fin de generar una determinación en línea en reactores”.
En este contexto, “mi trabajo se vincula a NM-CSC porque se trabajará en el desarrollo de metodologías de análisis basadas en microfluídica que se aplicarán a biomasa, realizando la determinación de compuestos modelo lignina con procesos de oxidación selectivos. Esto permitirá mejorar el control de procesos de reactores, al monitorear estas especies, generando una solución tecnológica sustentable”.
Por lo anterior, es que “ser parte del equipo de Núcleo Milenio CSC es una oportunidad de crecimiento profesional única. Me permite generar vínculos y relaciones con investigadores multidisciplinarios en analítica, con ello llevar a cabo mi Proyecto de Tesis Doctoral que fusiona los conocimientos y habilidades adquiridas en mi formación académica, permitiendo aportar a una química sustentable”, concluyó.