Menu Close
NOTICIAS

Estudiante tesista del Núcleo obtiene segundo lugar en Concurso Universitario PechaKucha 20x20

Posted: Dic. 3, 2019

La competencia organizada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) busca presentar a la comunidad temas de investigación e innovación en un lenguaje ágil y sencillo.

Con el estudio de caracterización de podas de Liquidambar styraciflua para desarrollar precursores químicos de alto valor, la estudiante tesista integrante del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC), Alexandra Muñoz, dirigida por su profesora Dra. Laura Azócar y apoyada por la Dra Fabiola Valdebenito,  obtuvo el segundo lugar en el concurso universitario PechaKucha 20x20 “Ciencia y Tecnología UCSC: De la Universidad a la Comunidad”, impulsado por la Dirección de Innovación UCSC.

Alexandra es estudiante de la carrera de Química Ambiental de la UCSC y participó en este concurso de su casa de estudios que busca que tanto académicos como estudiantes difundan sus trabajos de investigación e innovación desarrolladas durante el presente año, de una forma ágil y sencilla, utilizando el formato de presentación Pecha Kucha. Este formato consiste en presentar 20 diapositivas por 20 segundos cada una, con un total de 6 minutos y 40 segundos de presentación, con el objetivo de maximizar el intercambio de ideas y al mismo tiempo, mantener la atención del público. En este contexto, la presentación debería incluir contenido creativo, sencillo e informal para atraer y cautivar al público asistente, el cual no necesariamente maneja el tema a exponer.

Mediante este proyecto, explicó Muñoz, "se quiere conocer la composición lignocelulósica de muestras de ramas, hojas y corteza del árbol Liquidambar styracifula y a partir de eso, someter la lignina obtenida a procesos químicos a altas temperaturas para conseguir fenol. También se conocerá la composición química y la obtención de moléculas de fenol de manera directa".

En ese sentido, Alejandra Muñoz, explicó que el aporte de su trabajo para el Núcleo Milenio CSC es que "esta investigación (tesis de pregrado) se enmarca en la primera etapa del proyecto, es decir, se enfoca en la caracterización química de la biomasa y su utilización de manera directa, sin procesos de fraccionamiento, para la obtención de precursores catalíticos a través de un proceso de pirolisis".

En este contexto, la estudiante tesista, indicó que "para haber sido mi primera experiencia en esta clase de concursos, fue un gran logro. La temática del proyecto resultó interesante, novedosa para los evaluadores y tiene un componente de difusión importante, esto es acercar la ciencia a la comunidad. En el caso específico de mi investigación fue destacado el que le queramos dar valor a residuos abundantes, disponibles como son las podas de liquidámbar como fuente de obtención de productos químicos de alto valor", concluyó.

Información: Monserrat Chávez, periodista del Núcleo Milenio CSC en Concepción.

 

Share
X