Menu Close
NOTICIAS

Investigador Principal del Núcleo Milenio CSC se adjudica Fondecyt Regular 2024

Posted: Ene. 25, 2024

Share

El proyecto elegido pertenece al Investigador del Núcleo Milenio sobre Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC) y académico de la Facultad de Química y de Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Dr. Eduardo Schott.

Hace algunos días, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados del concurso Fondecyt Regular 2024, el cual apunta a promover la investigación de base científico-tecnológica en diversas áreas, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de excelencia y orientados a la producción de conocimiento.

En esta ocasión, uno de los investigadores principales del Núcleo Milenio sobre Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC) logró que su proyecto fuese elegido en el Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2024.

Se trata del Dr. Eduardo Schott con su proyecto “Tuning the MIL-101 and MIL-100 Metal-Organic Frameworks reactivity via the linker’s systematic modification in new mono- and bi-metallic derivatives: Synthesis, Theoretical and Catalytic Studies”.

El proyecto trata sobre la creciente complejidad y eficacia de los nuevos productos farmacéuticos, agroquímicos y el auge de los biofarmacéuticos han desempeñado un papel importante en la configuración de la demanda de productos químicos finos y su avance como un sector diferenciado dentro de la industria. En este sentido, los productos químicos generalmente se clasifican en tres grupos principales: productos químicos a granel, productos químicos finos y productos químicos especiales. En concreto, la producción de productos químicos finos suele implicar una síntesis de varios pasos, lo que genera una gran cantidad de residuos y consumo de energía. 

Por lo tanto, existe una necesidad apremiante de mejorar los métodos sintéticos para lograr una mayor eficiencia, donde la vía química implica el uso de nuevos catalizadores. Entre las muchas opciones como catalizadores, las estructuras metal-orgánicas (MOF) surgen como una alternativa notable. Los MOF están constituidos por un nodo que contiene metal conectado a través de puentes orgánicos (llamados enlazadores). Entonces, existe una gran biblioteca de componentes orgánicos e inorgánicos que pueden usarse para generar un MOF. En el caso de MIL-101(M) y MIL-100(M), existen reportes preliminares de cambios estructurales, que inducen algunas de las modificaciones aquí descritas en la adsorción de gases o propiedades catalíticas. 

“Pero, hasta donde sabemos, existen pocos informes previos que estudien en profundidad la modificación sistemática y deliberada de la estructura de los enlazadores y los derivados mono y bimetálicos con el objetivo de obtener nuevos MIL-101(M) isomorfos. Por lo que al realizar modificaciones, prevemos el aumento en la actividad catalítica (en comparación con los MOF no funcionalizados) sobre la condensación de Knoevenagel, la reacción de Prins y la acetalización de benzaldehído, ya que estas tres reacciones enumeradas se usan comúnmente para la generación de químicos finos y catalizados por ácidos, produciendo estructuras más complejas, a partir de reactivos simples, como aldehídos, cetonas y alcoholes”, afirma el Dr. Eduardo Schott.

En este contexto, se vincula al Núcleo Milenio CSC porque “en el fondo se realizará preparación de productos de valor agregado a partir de derivados de la biomasa”.

Respecto a sus sensaciones de haber sido seleccionado, el Dr. Eduardo Schott, afirma que “me hace sentir aún más comprometido con seguir trabajando duro para continuar contribuyendo al desarrollo de la ciencia en Chile”. 

Como Núcleo Milenio CSC, estamos muy orgullosos de poder trabajar junto a tan destacado académico y lo queremos felicitar por este logro.

¡Felicitaciones!

Share
X