Menu Close
NOTICIAS
Share
Laboratorios del Núcleo reciben premio por buenas prácticas de seguridad
Investigadora del Núcleo Milenio se adjudica Proyecto FIC del Gobierno Regional del Bio Bio
Nuevos estudiantes tesistas de pregrado se comprometen con Núcleo Milenio CSC
Académica de la Universidad de Stuttgart dicta curso a integrantes del Núcleo Milenio en Concepción
Se inaugura Núcleo Milenio que buscará generar alternativas al petróleo a partir de biomasa
Académicos UdeC lanzan Núcleo Milenio CSC
Nuevo postdoctorado Fondecyt se suma al Núcleo Milenio CSC
Colaboración con el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de Coronel
Alianza con la Municipalidad de San Joaquín para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2019
Investigadores del Núcleo CSC participan en Jornadas Chilenas de Catálisis y Adsorción
Nuevo Núcleo Milenio busca contribuir al medio ambiente a través de la transformación catalítica de derivados de biomasa

Investigadora del Núcleo Milenio se adjudica Proyecto FIC del Gobierno Regional del Bio Bio

Posted: Abr. 24, 2019

La iniciativa busca generar energía para el consumo domiciliario a partir de biomasa.

Un gran aporte para el trabajo del Núcleo Mileno en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC), es la reciente adjudicación del proyecto “Generación de Energía para Combustión a partir del Manejo Forestal Sustentable” en el Concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Bio Bio (Concurso FIC-R 2018)  y que lidera la Dra. Laura Azócar, académica del Departamento de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)  y miembro del equipo de investigadores jóvenes del Núcleo Milenio.

El proyecto se desarrollará por un periodo de dos años para lo cual considera un monto total de 625 millones de pesos, de los cuales 500 millones corresponden al aporte del Gobierno Regional del Bio Bio. La iniciativa es impulsada por un equipo multidisciplinario de investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC y cuenta con el apoyo de 23 instituciones, entre ellas, centros de investigación, empresas micro, pequeñas y medianas, corporaciones y de investigadores extranjeros.

Al igual que el Núcleo Milenio CSC, el proyecto apunta a dar un valor agregado a la biomasa, esta vez a través de generación de pellet para combustión domiciliaria. En ese sentido, la Dra. Azócar afirmó que “ambos proyectos tienen la misma idea base, en el FIC es para producir energía y en el Mileno es para producir químicos con valor agregado, pero ambos son a partir de biomasa”. “Somos un gran equipo de investigadores y habernos adjudicado este proyecto es un paso importante para poder contribuir a descontaminar nuestra región, como una vuelta de mano. Soy originaria de acá, entonces creo que hay mucho que aportar al respecto”, agregó la investigadora.

El proyecto considera dentro de sus próximos desafíos implementar un sistema de calefacción a pellet en la Escuela Baldomero Lillo de Lota para reemplazar el sistema a gas con el que actualmente cuenta y que ocupan escasamente debido a su alto costo. “Queremos ver si los niños de esta escuela podrían optar a una opción más económica y factible de calefacción, por lo que estamos muy motivados en ejecutar este trabajo”, señaló la Dra. Azócar.

Share
X