Menu Close
NOTICIAS

Post-doctoras adscritas a Núcleo Milenio participan en reunión de inicio de año académico 2021

Posted: Mar. 23, 2021

En la ocasión se definieron sistemas catalíticos para ser utilizados en el proyecto biotecnológico de obtención de bio-propano a cargo de la Dra. Laura Azócar y Dra. Fabiola Valdebenito.

Mediante una reunión de coordinación desarrollada por zoom, las investigadoras de Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC): Dra. Gina Pecchi (Directora Alterna), Dra. Catherine Sepúlveda, Dra. Carolina Parra, Dra. Carla Herrera, Dra. Laura Azócar y Dra. Fabiola Valdebenito, dieron inicio al año académico 2021.

El objetivo principal de la reunión fue la iniciación de actividades de cooperación entre investigadoras de NM-CSC 2021.

En este contexto, explicó la Dra. Valdebenito, “se reanudaron las cooperaciones en nuestras áreas, hubo una muy buena retroalimentación con las investigadoras del área de catálisis y junto a la Dra. Carolina Parra, mostramos nuestros avances. También se integró al grupo la Dra. Carla Herrera, quien será un gran aporte y trabajará bajo el patrocinio de la Dra. Pecchi”.

Dentro de los temas abordado, destacó la Dra. Valdebenito, “se realizó la presentación del Proyecto Fondef, a cargo de la Dra. Laura Azócar, se reactivó la búsqueda de cooperación en el área de catálisis heterogénea (búsqueda de un catalizador) para etapa termoquímica Fondef y la producción de bio-popano a partir de aceites residuales. Además, se presentó el proyecto Fondecyt postdoctoral de la Dra. Herrera, en el cual también se establecerá cooperación en el área catalítica”.

Por su parte, la Dra. Herrera destacó que “la realización de reuniones interdisciplinares es de vital importancia en el mundo de las ciencias aplicadas. Este tipo de reuniones permiten que el conocimiento de expertos de diferentes áreas converja en un tema determinado con el fin de lograr una investigación científica exitosa y afianzar los lazos de colaboración científica”.

En ese sentido, expresó: “Esta reunión nos deja un balance positivo en lo que respecta a progreso en investigación científica ya que, gracias a la expertice de cada una de las investigadoras que participaron en esta reunión logramos definir los sistemas catalíticos óptimos que serán utilizados en el proyecto biotecnológico de obtención de bio-propano a cargo de la Dra. Laura Azócar y la Dra. Fabiola Valdebenito”.

Información: Monserrat Chávez, periodista del Núcleo Milenio CSC en Concepción.

Share
X