Menu Close
NOTICIAS

Postdoctorado de Núcleo Milenio CSC adjudica Beca VRID de la Universidad de Concepción

Posted: Jun. 4, 2021

Se trata del Dr. Oscar Gómez Cápiro, cuya investigación busca diseñar catalizadores que permitan obtener altos rendimientos de anhídrido maleico.

Una beca de manutención por un periodo de dos años fue otorgada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, al postdoctorado de Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (NM CSC), Dr. Oscar Gómez Cápiro.

La adjudicación de la beca, explicó el Dr. Gómez, “permitirá concentrarme completamente en la ejecución del proyecto y seguir trabajando bajo la supervisión del Profesor Alejandro Karelovic, con  acceso a los equipos e instalaciones de la Universidad de Concepción que son imprescindibles para cumplir los objetivos planteados”.

En efecto el proyecto del Dr. Gómez, pretende diseñar catalizadores que a partir de la oxidación parcial de furfural permitan conseguir altos rendimientos de anhídrido maleico, “un compuesto químico utilizado desde la industria farmacéutica hasta la de pinturas. Esta investigación, se enfoca en lograr un producto de elevado interés comercial a partir de furfural, obtenido de la biomasa y evitar utilizar derivados del petróleo, una forma de disminuir la huella de carbono de los productos que se alcanzan a partir del anhídrido maleico”, expresó el investigador.

Además, este proyecto, explicó el Dr. Gómez, “está directamente vinculado al objetivo principal del Núcleo Milenio CSC que es utilizar catalizadores para obtener productos químicos estratégicos de manera sustentable y utilizando derivados de la biomasa, como es el caso del anhídrido maleico, imprescindible en la industria química mundial. El uso de furfural de origen vegetal como materia prima permite integrar completamente mi proyecto en el marco del Núcleo”.

En ese sentido, contar con esta beca, “se complementa perfectamente con mi preparación durante el doctorado y es muy importante en mi carrera profesional dado que puedo consolidarme como investigador en un tema de alto interés científico. Mi desafío es poder establecer una línea de investigación propia con el respaldo de los resultados y conocimientos adquiridos en esta etapa”, destacó el Dr. Oscar Gómez.

 

Información: Monserrat Chávez, periodista del Núcleo Milenio CSC en Concepción.

Share
X