La investigación se centra en el diseño de catalizadores del tipo «single-atom» y «single-site» para catalizar transformaciones de interés en valorización de biomasa y química fina.
Muy contenta, está la investigadora de Núcleo Milenio sobre Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC) y académica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Dra. Carla Herrera Hernández, al ser parte del equipo que adjudica proyecto ECOS-ANID convocatoria 2021, llamado: “Noble metal single site and nanoparticle hydrogenation catalysts on titania nanotubes”.
Este proyecto de investigación, explicó la Dra. Herrera, “nace gracias a un trabajo colaborativo, entre el grupo de investigación liderado por el Dr. Philippe Serp de Université Toulouse III – Paul Sabatier experto en catálisis por metales y un equipo de académicos chilenos: desde la Universidad Andrés Bello la Dra. Cecilia Torres (Investigadora principal), y representando a la Universidad de Concepción, el Dr. Cristian Campos y yo, ambos de la Facultad de Ciencias Químicas”.
En palabras simples explicó la Dra. Herrera, “la investigación se centra en el diseño de catalizadores del tipo «single-atom» y «single-site» empleando como soporte nanotubos de TiO2 para catalizar transformaciones de interés en química fina y valorización de biomasa”.
En este contexto, haber adjudicado, significa “poder expandir nuestra red de colaboraciones con un grupo de investigación del más alto nivel en Francia. Además, esta adjudicación abre la puerta al estudio de valorización de moléculas derivadas de la biomasa sobre una nueva y novedosa clase de sistemas catalíticos”.
Otro aspecto a destacar, expresó la Dra. Herrera, es que este proyecto, “nos dará acceso a equipamiento de última generación para la caracterización de los nanomateriales, además de permitir la movilidad de equipos de trabajo entre un país y otro, por lo que estamos muy contentos y expectantes”, destacó la Dra. Herrera.