Menu Close

INVESTIGADORES JÓVENES

Roberto Canales Muñoz
rocanalesm@ing.puc.cl

Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde Agosto del año 2016. El Dr. Canales es Ingeniero Civil Químico de la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso, Chile), en donde trabajó en la medición de solubilidad de sólidos en CO2 supercrítico en presencia de cosolventes bajo la supervisión del Prof. Juan de la Fuente. Posteriormente, realizó los estudios de PhD en la Universidad de Notre Dame (Indiana, EEUU). En esta institución, su trabajo se centró en la recuperación de solventes orgánicos desde líquidos iónicos usando CO2 a presiones moderadas, dirigido por la Prof. Joan F. Brennecke. Finalmente, se desempeñó como Investigador Postdoctoral en el Laboratorio de Termodinámica de la Facultad de Ingeniería Química y Bioquímica de TU Dortmund, (Dortmund, Alemania), lugar en el cual se especializó en el uso de la ecuación de estado PC-SAFT aplicada para modelar equilibrio de fases de mezclas complejas y cinética de biorreacciones, supervisado por la Prof. Gabriele Sadowski. Actualmente, su investigación se basa es el estudio experimental de propiedades de solventes eutécticos profundos y sus mezclas con solventes orgánicos para ser aplicados en procesos de separación y la modelación termodinámica de estos sistemas, como parte de su Fondecyt de Iniciación 2016.

Alejandro Karelovic
akarelov@udec.cl

Sitio web: https://sites.google.com/site/alejandrokarelovic

Profesor asistente del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. El profesor Karelovic es Ingeniero Civil Químico y Máster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Concepción. Realizó sus estudios de doctorado (2009-2013) en catálisis heterogénea bajo la supervisión del Prof. Patricio Ruiz en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
Su área de investigación es la catálisis heterogénea. En esta área trabaja en procesos catalíticos relacionados con la transformación de hidrógeno solar en vectores energéticos como metano o metanol y la valorización de biomasa residual a compuestos de mayor valor. Posee experiencia en la preparación de catalizadores por métodos avanzados para estas aplicaciones así como en el estudio de la catálisis mediante técnicas in-situ para comprender la naturaleza de los sitios activos y los mecanismos de reacción.
El profesor Karelovic ha sido autor y co-autor de 18 publicaciones ISI y más de 40 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 24 tesis de pregrado y 5 tesis de postgrado en Ingeniería Química (3 de doctorado y 2 de magíster).

Laura Azócar
lazocar@ucsc.cl

La Dra. Azócar es Licenciado en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Ambiental con un Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera. Durante los estudios de doctorado su trabajo estuvo enfocado en la producción de biodiesel con catalizadores enzimáticos. Posteriormente, durante la realización de su posdoctorado en el Consorcio Tecnológico Desert Bioenergy S.A., desarrolló investigación aplicada en el marco de la biorrefinería de microalgas.
Desde 2008 a 2012 la Dra. Azócar realizó diversas pasantías de investigación en Helmholtz Centre for Environmental Research, Alemania, Paper and Fibre Research Institute, Noruega y la Universidad de Almería, España. Posteriormente, entre 2012 a 2017 la Dra. Azócar fue Director de Investigación en el Consorcio Desert Bionergy S.A., Profesor de Práctica en la Universidad de la Frontera, Encargada de Transferencia Tecnológica de BIOREN y Director del Centro de Manejo de Residuos y Bioenergía en la misma Universidad.
Su área de especialización se focaliza en el uso de biomasa y residuos para la producción de bioenergías, tales como, biogás, biopropano, bio-oil, biodiesel y pellet. Para la generación de estos biocombustibles la Dra. Azócar ha desarrollado investigación de procesos tanto térmicos como biológicos, tales como, pirólisis, torrefacción, catálisis enzimática y digestión anaeróbica.
Actualmente, la Dra. Azócar es Profesora Asistente del Departamento de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y cuenta con cerca de 70 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, 24 proyectos, 18 publicaciones ISI, 1 patente, 1 derecho de autor, 5 capítulos de libro y 17 tesistas de pre y postgrado.

X