Menu Close
NOTICIAS

¡A danzar la ciencia se ha dicho!

Posted: Oct. 10, 2019

Un nuevo proyecto piloto impulsado por la Iniciativa Científica Milenio y el Centro Cultural GAM ya está en marcha para acercar la ciencia a los jóvenes a través de la danza.

 

“Danza (la) ciencia, no sólo para Milenios ni Millenials” es una iniciativa en la que el Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC) junto a otros siete centros milenio participan con el objetivo de acercar la ciencia a los jóvenes a través de la danza y generar un encuentro entre ambas disciplinas.

Esta semana comenzaron los ensayos en que estudiantes del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal y los científicos de los centros milenio participantes se reúnen para combinar la entrega de contenidos científicos con la expresión artística a través de coreografías.

Lorena Barrientos, investigadora del Núcleo Milenio CSC y académica de la UC, acompañará a un grupo de ocho estudiantes de octavo básico para transmitir los conceptos claves involucrados en la química sustentable. Para la científica, quien además cuenta con experiencia anterior como docente de más de 10 años, es un desafío el poder volver a colegios y ver además como aspectos tan distintos como el arte y la ciencia se pueden conjugar. Sin duda es una experiencia única y se ha dado la oportunidad de hacer esto interdisciplinariamente”, destacó.

Al primer ensayo también asistió Beverly Rivas del área de Educación GAM que agrupa a especialistas en educación artística. La profesional dijo que “hoy es el punto de partida para este hermoso proyecto que lleva planificándose un año y cuya idea es innovar usando la disciplina artística para aprender contenidos científicos. Creemos que es muy importante que se una la ciencia con el arte”.

La guía artística de las coreografías estará a cargo de los profesores de danza de los distintos módulos que son parte de la formación que entrega el Liceo Experimental Artístico a sus estudiantes para dominar las técnicas clásicas y modernas. Catalina Fernández, profesora a cargo del grupo que está creando la coreografía a partir de los conceptos involucrados en la química sustentable comentó que hemos querido rescatar lo primario en relación a la tierra y también al movimiento. La planta como la fuente de nueva vida y el gesto como lo más mínimo que hay del cuerpo en movimiento, pensando en el crecimiento de la planta en 360 grados y la tridimensionalidad del cuerpo”.

Los otros centros milenio participantes de la iniciativa son el Núcleo Milenio Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos (MINICAD), el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI), el Núcleo Milenio Cardio MR, el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY), el Núcleo Milenio en Formación Planetaria (NPF) y el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC)

Las coreografías de este proyecto piloto formarán parte de una muestra abierta al público el 4 de diciembre en el GAM.

Información: Ana María Abraham, periodista del Núcleo Milenio CSC en Santiago.

Share
X