Menu Close
NOTICIAS
Share
Laboratorios del Núcleo reciben premio por buenas prácticas de seguridad
Investigadora del Núcleo Milenio se adjudica Proyecto FIC del Gobierno Regional del Bio Bio
Nuevos estudiantes tesistas de pregrado se comprometen con Núcleo Milenio CSC
Académica de la Universidad de Stuttgart dicta curso a integrantes del Núcleo Milenio en Concepción
Se inaugura Núcleo Milenio que buscará generar alternativas al petróleo a partir de biomasa
Académicos UdeC lanzan Núcleo Milenio CSC
Nuevo postdoctorado Fondecyt se suma al Núcleo Milenio CSC
Colaboración con el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de Coronel
Alianza con la Municipalidad de San Joaquín para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2019
Investigadores del Núcleo CSC participan en Jornadas Chilenas de Catálisis y Adsorción
Nuevo Núcleo Milenio busca contribuir al medio ambiente a través de la transformación catalítica de derivados de biomasa

Académica de la Universidad de Stuttgart dicta curso a integrantes del Núcleo Milenio en Concepción

Posted: Abr. 1, 2019

Brigitte Schwederski del Instituto de Química Inorgánica de la Universidad de Stuttgart en Alemania es experta en electroquímica, espectroscopía y química inorgánica.

Espectroscopia aplicada y electroquímica para la identificación de complejos de metales de transición, es el nombre del curso de cuatro días que se encuentra desarrollando la académica del Instituto de Química Inorgánica de la Universidad de Stuttgart en Alemania, Dra. Brigitte Schwederski, a los estudiantes de postgrado de química y a investigadores del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (UdeC).

La visita de la Dra. Schwederski es parte de la cooperación que la académica sostiene con el Dr. David Contreras, Director del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción e investigador del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC), desde el 2010 cuando junto con su colega el Dr. Wolfgang Kaim comenzaron una serie de conferencias en Concepción tras la destrucción del laboratorio del Dr. Contreras producto del terremoto ocurrido ese año. La cooperación surgida desde aquel entonces ha incluido además una serie de visitas de trabajo de investigadores del grupo del Dr. Contreras a Stuttgart para conocer algunas técnicas que se utilizan comúnmente en el laboratorio de la Dra. Schewederski.

El curso que se encuentra dictando la Dra. Schwederski está enfocado en “enseñar a estudiantes avanzados de química y biotecnología sobre la teoría básica y la aplicación de la espectroscopia EPR (Electron Paramagnetic Resonance) en combinación con la electroquímica. El grupo del profesor Contreras utiliza un espectrómetro Bruker EPR, de modo que los principios enseñados en teoría se pueden aplicar directamente en la práctica”, explica la profesora.

El objetivo fundamental del Laboratorio de Oxidación Avanzada y Química Verde que dirige el Dr. Contreras es “establecer las condiciones de reacción para que sistemas oxidantes (que son no selectivos) se transformen en selectivos. Para esto se debe conocer en detalle como la estructura química y las condiciones de reacción afectan la selectividad de estos sistemas. Es así que la técnica de EPR, la cual es considerada como la más adecuada para la determinación selectiva de radicales y otras especies oxidantes, nos permitirá un conocimiento más profundo de estos sistemas”, señaló el investigador.






Share
X