Menu Close
NOTICIAS

Académicos UdeC lanzan Núcleo Milenio CSC

Posted: Mar. 4, 2019

Buscan alternativas sustentables para generar productos químicos a partir de derivados de biomasa.


Investigar la transformación catalítica de derivados de biomasa a productos de mayor valor es el objetivo principal del Núcleo Milenio lanzado este lunes 21 de enero, en el Auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción (UdeC).


El Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC) que apunta a generar una alternativa sustentable al uso del petróleo como materia prima en la industria química, es financiado por el Ministerio de Economía y cuenta con la participación de académicos de la UdeC y de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), quienes trabajarán durante tres años para lograr los objetivos planteados y proyectarlos buscando el beneficio de la comunidad.

El Centro está conformado por el Dr. Néstor Escalona de la UC como Director, la Dra. Gina Pecchi de la UdeC como Directora Alterna, y un grupo de 14 investigadores y 24 postdoctorantes y estudiantes de postgrado y pregrado.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el Vicerrector de la UdeC, Dr. Carlos von Plessing felicitó a los directores del Núcleo y su equipo, destacando el aporte del centro a la generación de conocimiento que ayude a mejorar la calidad de vida de la población. "Como universidad, es de gran importancia la participación en este proyecto que está asociado a la Pontifica Universidad Católica de Chile, en cuanto a aportar, mejorar y disminuir el impacto que hacemos como humanos a diario en el cambio climático”, señaló el Dr. von Plessing.

Por su parte, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Andrea Rodríguez, señaló que “la adjudicación de un Núcleo da muestra de la excelencia de los investigadores UdeC y UC, así que estamos muy orgullosos (…) esperamos que la masa crítica de investigadores que se cree, proyecte el desarrollo de esta investigación a algo más grande como un instituto Milenio a posteriori”.

El Dr. Néstor Escalona indicó que “a partir de los derivados de la biomasa es posible obtener moléculas plataformas que a través de procesos catalíticos transforman los productos fundamentales para la industria química y del plástico en general” y agregó que “si somos capaces de obtener estos productos químicos, no vamos a tener la gran dependencia al petróleo que tenemos hoy en día. En países más desarrollados llevan bastante tiempo trabajando en esto y este es el único núcleo científico en Chile que va a generar conocimientos sólidos para entender los procesos que permiten obtener productos de alto valor agregado utilizando biomasa”.

En tanto, la Dra. Pecchi agregó que “estamos desarrollando líneas de investigación en Fotocatálisis, en Catálisis Heterogénea y comenzando una línea de investigación en Química Teórica para modelar la adsorción y la reactividad en las reacciones químicas”.

Dentro de las próximas actividades del Núcleo está contemplado realizar un Workshop orientado a investigación aplicada en la ciudad de Santiago los días 4 y 5 de julio de 2019, y un segundo Workshop el año 2020 enfocado principalmente a los industriales del área química.

Información: Monserrat Chavez, periodista Núcleo Milenio CSC en Concepción.

Share
X