Menu Close
NOTICIAS

ANID otorga beca de doctorado a estudiantes del Núcleo Milenio CSC

Posted: Mar. 18, 2021

La beca les permitirá cursar estudios de doctorado en la Universidad Católica y la Universidad de Concepción.

 

Un total de seis estudiantes del Núcleo Milenio CSC lograron adjudicarse una beca de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para cursar sus estudios de doctorado a partir del año académico 2021.

La convocatoria seleccionó 852 estudiantes entre las 2.129 postulaciones admisibles que recibió el concurso, y otros 233 estudiantes adicionales resultado de un presupuesto adicional que aprobó excepcionalmente el Ministerio de Hacienda para fortalecer el sistema nacional de ciencia y tecnología.

La ANID destacó el alto nivel académico de las postulaciones, lo que según señaló se vio reflejado en un puntaje de corte de 4,302, uno de los más altos de los últimos años, al igual que el alto número de postulaciones seleccionadas en el área de Ciencias Naturales y Exactas, que alcanzó la mayor representación entre las áreas OCDE que considera el Concurso, llegando a un total de 58% considerando tanto la adjudicación regular, como la selección excepcional para este año.

César Pazo, uno de los estudiantes que recibirá la beca, forma parte del Núcleo Milenio CSC y cursa el Doctorado en Química en la Universidad Católica desde 2019, motivado por “su alta reputación académica, excelente nivel de investigación multidisciplinaria y desarrollo en diferentes disciplinas. Estas características de la UC, me guiaron a querer ser parte de esta comunidad de investigación para desarrollarme en el estudio a profundidad de la Catálisis heterogénea para la valorización de los derivados de la biomasa”, explicó.

La investigación de César cuenta como tutor con el Director del Núcleo Milenio CSC, Néstor Escalona, y está enfocada en la transformación catalítica de la biomasa empleando estructuras metal-orgánicas (MOF por sus siglas en inglés) para generar un sistema catalítico híbrido tipo core-shell que permita transformar la biomasa en productos de mayor valor agregado.

La beca ANID también será otorgada a los estudiantes del Núcleo Milenio CSC Josefa Pinto, igualmente del Doctorado en Química UC, Claudio Contreras, Einar Coronado y Liliana Llatance del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería UC y Camila Méndez del Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica de la UdeC.

Tras conocer la noticia, Néstor Escalona, dijo: “Estamos muy orgullosos del importante resultado obtenido por nuestros estudiantes. El concurso de becas ANID es muy competitivo y riguroso por lo que el resultado refleja que como Núcleo Milenio estamos formando jóvenes científicos y científicas de gran capacidad y talento dedicados a la química sustentable”.

 

Información: Ana María Abraham, periodista del Núcleo Milenio CSC en Santiago.

Share
X