Menu Close
NOTICIAS

ANID selecciona dos estudiantes del Núcleo Milenio CSC en Concurso Becas de Magister Nacional 2021

Posted: Abr. 6, 2021

Camila Pavesi y Gabriel Bernales se sumarán a los ya 29 estudiantes formados en química sustentable durante el desarrollo del proyecto.

Dos estudiantes del Núcleo Milenio CSC lograron adjudicarse una beca de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para cursar sus estudios de Magister a partir del año académico 2021.

La convocatoria seleccionó 223 postulaciones de un total de 2.129 recibidas. El puntaje de corte alcanzó 4,645, lo que según señaló la ANID da cuenta de la excelencia de los y las seleccionadas. La Beca de Magíster Nacional tiene por objeto apoyar financieramente la obtención del grado académico de magíster, en programas acreditados en conformidad con la ley nacional e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de dos años.

Camila Pavesi es Licenciada en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica y apasionada por la ciencia desde temprana edad. Actualmente cursa la carrera de Ingeniería Civil en la UC, donde destaca como una de los 4 mejores estudiantes entre los 848 de su promoción, así como también por su rol de ayudante de diversas cátedras y su contribución en varios proyectos de investigación.

La Beca ANID le permitirá a Camila cursar el Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención en Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC, donde integrará el Laboratorio de Catálisis liderado por el Director del Núcleo Milenio CSC, Néstor Escalona. Su investigación estará centrada en el estudio de catalizadores de carburo de molibdeno, un subproducto del cobre que según estudios preliminares posee un gran potencial para la valorización de los derivados de la biomasa. “Hoy en día la sustentabilidad debe ser uno de los pilares fundamentales de cualquier proyecto. En particular, descubrir técnicas amigables con el medio ambiente para sintetizar combustibles y productos químicos de alto valor agregado”, destacó la estudiante, quien a través de su formación en química sustentable espera poder contribuir a que Chile sea un país más amigable con el planeta.

Gabriel Bernales, completó la Licenciatura en Química en la Universidad de Concepción, siendo estudiante de pregrado del Núcleo Milenio CSC, donde trabajó conjuntamente en el Laboratorio de Nanomateriales a cargo de la Directora Alterna del Núcleo, Gina Pecchi en la UdeC y en el laboratorio de Néstor Escalona en la UC. Su investigación consistió en el estudio de nuevos catalizadores para la conversión de Ácido Succínico, una molécula que se puede extraer de la biomasa, cuyos resultados fueron presentados en las XXXIII Jornadas Chilenas de Química 2020.

Gabriel cursa el segundo año del Magister en Ciencias con mención en Química de la UDeC, teniendo como tutor al investigador adjunto del Núcleo Milenio CSC, Eduardo Delgado y como co-tutora a Gina Pecchi en un estudio teórico- experimental titulado “Propiedades Ácido-base de SrTiO3 y su efecto sobre la adsorción de dioles derivados de la biomasa”.

 

Share
X