Menu Close
NOTICIAS

De Chile a Edimburgo: La aventura académica de una Estudiante del Núcleo Milenio CSC en la Innovación del Hidrógeno

Posted: Ago. 28, 2024

Share

La ingeniera ambiental, María Angélica Ortega, comparte su experiencia realizando un doble grado en la producción de hidrógeno, destacando las diferencias y similitudes entre ambos países y su enriquecedor viaje académico.

María Angélica Ortega, estudiante del Núcleo Milenio CSC, ha llevado su investigación en la producción de hidrógeno a nuevas alturas al embarcarse en un programa de doble grado que la ha llevado desde la Pontificia Universidad Católica de Chile hasta la Universidad de Edimburgo. Su objetivo es desarrollar un proceso eficiente para producir hidrógeno y contribuir a la transición energética global.

La estudiante del Núcleo Milenio CSC en el 2022 ingresó al doctorado en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Ingeniería Química y Bioprocesos bajo la supervisión de los investigadores del Núcleo Milenio CSC, Dr. Néstor Escalona y la Dra. Elodie Blanco, para trabajar en el laboratorio de materiales catalíticos (LMC) de la Escuela de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Chile. A partir de diciembre de 2023, se encuentra realizando el doble grado en la Universidad de Edimburgo en el Instituto de Materiales y Procesos (IMP) con el Dr. Francisco García-García.

Un Proceso Eficiente de Producción de Hidrógeno

Su investigación busca obtener un proceso eficiente de producción de hidrógeno capaz de responder transitoriamente, y a corto plazo, a la necesidad de reemplazo de la producción de H2 por combustibles fósiles. Para ello, María Angélica está desarrollando un proceso integrado de reformado de metano y water-gas shift (MSR-WGS), utilizando un reactor catalítico de membrana de fibras huecas (CHFMMR) y novedosos métodos de preparación de catalizadores (exsolución de perovskitas). Recientemente, presentó un póster sobre su propuesta en la Universidad de Liverpool, en un curso de catálisis.

Comparando Experiencias Académicas en Chile y Edimburgo

La experiencia de María Angélica en Edimburgo ha sido enriquecedora y diversa. Destaca la cálida recepción por parte de sus compañeros y la facilidad de acceso a actividades de networking y colaboración con la industria, “encuentro que hay hartas oportunidades para enriquecerse como investigador. Hay más oportunidades de relacionar la investigación con industrias y también muchas actividades de networking (seminarios, cursos de verano, conferencias, salidas académicas, entre otras)”, comentó la estudiante del Núcelo Milenio CSC. 

En su testimonio, María Angélica resalta la colaboración y el apoyo en el grupo de investigación en Chile, así como la interdisciplinariedad entre químicos e ingenieros. “En Chile destaco inmensamente el grupo que tienen mis supervisores. Todos en el LMC son un grupo súper unido y cercano a ayudarse y compartir tanto dentro como fuera de la universidad. De hecho, aun estando acá, sé que puedo contar con la constante guía y apoyo de mis supervisores y el grupo”, afirmó. 

Aunque encuentra diferencias prácticas en cuanto a equipamiento y expertise entre Chile y Edimburgo, ve estos aspectos como complementarios. En Chile, valora enormemente el ambiente de trabajo colaborativo y la interdisciplinariedad, mientras que en Edimburgo “destaco y aprovecho la expertise en temas de diseño de reactores y fibras huecas para utilizar en distintos procesos (producción de H2, captura de CO2, etc)”, expresó María Angélica. 

Vida en Edimburgo

Edimburgo, con su ambiente internacional y acogedor, ha sido un lugar ideal para María Angélica. Ha conocido a muchas personas de diversas partes del mundo y ha participado en actividades culturales y de entretenimiento, como festivales de música y eventos de arte. Su pasión por viajar la ha llevado a explorar varias ciudades del Reino Unido, pero Edimburgo sigue siendo su favorita, con su rica historia y arquitectura impresionante.

Proyecciones Futuras

María Angélica tiene claro su deseo de continuar en el ámbito de la investigación y la docencia. “Ingresé al magíster y doctorado, sabiendo desde el principio que me interesaba el área de investigación y docencia, y felizmente eso no ha cambiado, así que me encantaría continuar una carrera académica realizando un postdoctorado”, expresó. 

Este postdoctorado espera realizarlo idealmente fuera de Chile, para seguir enriqueciendo su formación profesional y personal. Está abierta a oportunidades en cualquier parte de Europa, aunque está feliz en Edimburgo.

Consejos para Estudiantes Interesados en el Doble Grado

Recomienda aprovechar las oportunidades ofrecidas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, como ayudantías y seminarios, ya que “todo esto fue de vital importancia a la hora de postular a la universidad y obtener una beca de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) de doble grado”, afirmó la estudiante del Núcleo Milenio CSC. 

Finalmente, subraya la importancia de contar con un grupo de trabajo sólido y agradece el apoyo recibido de sus supervisores, compañeros, familia y amigos.

Share
X