Menu Close
NOTICIAS

Desde E.E.U.U. y mediante plataforma web estudiante del Núcleo Milenio CSC concluye con éxito su doctorado

Posted: May. 5, 2020

Gabriel Pérez se prepara ahora para comenzar un postdoctorado en la Universidad de Massachusetts.

"Evaluación del efecto del ligando sobre la generación de especies reactivas del oxígeno en sistemas tipo Fenton conducidos por 1,2- Dihidroxibencenos", es el nombre de la tesis doctoral que el integrante de Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (NM CSC) y estudiante de Doctorado en Ciencias con Mención en Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Dr. Gabriel Pérez González, defendió con éxito desde E.E.U.U. y utilizando una plataforma virtual.

Lo anterior, expresó la Directora alterna de Núcleo Milenio CSC y Directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, Dra. Gina Pecchi, "se desarrolló en el marco de las medidas de protección y distanciamiento producto de la pandemia mundial por el COVID- 19, razón por la cual nuestro estudiante no pudo viajar a Chile a defender su tesis, debiendo conectarse a una plataforma virtual, lo que resultó muy bien".

En este contexto, agregó la Dra. Pecchi, "queremos felicitar al nuevo Doctor en Ciencias con Mención en Química, Gabriel Pérez González, quien rindió con éxito su examen de grado, y ahora comenzará un postdoctorado en la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos".

Al respecto, el Dr. Pérez, explicó que "su tesis investiga el efecto que tienen diferentes tipos de compuestos similares a los 1,2-dihidroxibencenos sobre la cantidad de cada uno de los radicales libres que se producen a fin de aportar al entendimiento de los mecanismos que gobiernan esta reacción. Con este nuevo conocimiento, sumado a la experiencia del grupo se postula diseñar sistemas químicos que permitan producir específicamente ciertos tipos de radicales libres para un uso concreto, ya sea oxidación de contaminantes o su uso en otras tecnologías que involucren estas especies químicas".

En este contexto, consultado respecto a la manera en que su investigación es un aporte para el Núcleo Milenio CSC, el Dr. Pérez expresó que "los radicales libres generados durante la reacción de Fenton son altamente oxidantes y pueden destruir materia orgánica, y se ha estado investigando el uso de esta reacción en la descomposición de lignina (uno de los componentes de la madera) para la obtención de compuestos químicos que puedan ser utilizados como materia prima para nuevas síntesis. Este proceso se lleva a cabo hoy en día de manera industrial, utilizando compuestos químicos y alta temperatura que generan residuos tóxicos, en contraste con la reacción de Fenton, que ocurre a temperatura ambiente y con residuos muy poco tóxicos. Por lo tanto, el conocimiento sustentable es un aporte muy valioso para el Núcleo Milenio y sus proyecciones".

En relación a los próximos proyectos, indicó: "Profesionalmente, mi proyecto postdoctoral está recién comenzando y espero trabajar en esto durante los próximos 2 años. Posterior a eso ya veremos, quizás los resultados me permitan continuar con un nuevo proyecto como investigador principal acá o en otro lugar del mundo", concluyó.

Información: Monserrat Chávez, periodista del Núcleo Milenio CSC en Concepción.

Share
X