Menu Close
NOTICIAS

Doctorando de Núcleo Milenio CSC se adjudica Beca ANID

Posted: Mar. 25, 2020

Su investigación busca valorizar el ácido levulínico, considerada una de las moléculas plataforma más prometedoras de la biomasa.

 

Una gran noticia recibió el doctorando de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC e integrante de Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC), Juan Seguel Rebollledo, al adjudicarse una beca ANID ( ex- Conicyt) que cubre parte del arancel del Programa de Doctorado  e  incluye una manutención anual de $7.800.000, por el tiempo que le queda para finalizar sus estudios ( 2 años).

El proyecto, explicó Seguel,  se llama “Valorización de ácido levulínico sobre catalizadores de Co y Mo en estructuras de tipo perovskita, nitruro y fosfuro",  lo que significa que en esta investigación se propone sintetizar catalizadores de molibdeno (Mo) y de cobalto (Co) en forma de nitruro (Mo2N y CoN), de fosfuro (MoP y Co2P), y de cobalto (Co) en una estructura tipo perovskita sustituida con plata (Ag) (LaCoO3 y La1-xAgxCoO3; x=0.05, 0.10, 0.20) para estudiar su comportamiento en la valorización de ácido levulínico, una molécula modelo de la biomasa".

Como Núcleo Milenio (CSC), agrega, "está enfocado en el diseño y la síntesis de nuevos sistemas catalíticos para la producción de productos químicos estratégicos a partir de derivados de la biomasa. Para conseguir este objetivo es importante el estudio de la conversión catalítica de moléculas representativas de la biomasa, en la que el ácido levulínico, considerada una de las moléculas plataforma más prometedoras, es de suma importancia para el Núcleo Milenio CSC".

De este modo, "la beca es un gran aporte para la investigación que estoy realizando en el Programa de doctorado, ya que me otorga fondos para apoyar mi trabajo de tesis, que en forma indirecta también beneficia al NM CSC".

En este contexto, "adjudicar esta Beca ANID me hace sentir muy contento, ya que es un reconocimiento al esfuerzo realizado durante el último tiempo. Además, estoy muy agradecido de quienes me apoyaron durante este tiempo que son mis profesores y compañeros  del grupo de investigación y  mis compañeros del doctorado. Finalmente, agradezco al Núcleo Milenio CSC por el apoyo que me ha dado, y a Dios, por todo lo que me ha permitido vivir hasta ahora", destacó Seguel.

Información: Monserrat Chávez, periodista del Núcleo Milenio CSC en Concepción.

 

Share
X