Menu Close
NOTICIAS

Doctorando de Núcleo Milenio Publica en prestigiosa revista científica

Posted: May. 18, 2021

Se trata de la revista open access “Biomolecules Journal” perteneciente a la base de datos Multidisciplinary Digital Publishing Institute, MDPI de Suiza, con un índice de impacto=4.082.

Effects on Lignin Redistribution in Eucalyptus globulus Fibres Pre-Treated by Steam Explosion: A Microscale Study to Cellulose Accessibility, es el nombre del artículo publicado en la prestigiosa revista Biomolecules Journal, por el estudiante de postgrado de Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC), Eduardo Troncoso.

Biomolecules Journal, explicó Troncoso “es una prestigiosa revista open access perteneciente a la base de datos MDPI de Suiza, con un índice de impacto de 4.082 dedicada principalmente a la difusión de resultados científicos en biomacromoléculas, enzimología y moléculas naturales y bioispiradas, entre otros. Además, se encuentra indexada a Web of science, Scopus y PubMed, entre otras bases de datos de relevancia mundial”.

En este contexto, “publicamos un artículo sobre un estudio basado en cómo la lignina de Eucalytus globulus se distribuye en forma de micro y nanopartículas después de que es pretratada por explosión con vapor. El contexto del estudio corresponde a la fragmentación de biomasa lignocelulósica para la obtención de bioetanol. Luego del pretratamiento, la biomasa fue caracterizada por diversas técnicas microscópicas como microscopía electrónica de barrido, microscopía confocal láser, y microscopía FTIR de imágenes y luego la información fue correlacionada con la composición química e hidrólisis enzimática para plantear un modelo de microaccesibilidad de la celulosa”.

La comprensión de los fenómenos involucrados en la fragmentación de biomasa agregó Troncoso, “es fundamental para la obtención de moléculas sustentables que puedan ser utilizadas como combustibles, moléculas intermedias o productos químicos finos de carácter renovable. Esto se encuentra inserto en los objetivos más centrales del Núcleo Milenio CSC, que busca el desarrollo sustentable de productos químicos”.

En ese sentido, “haber publicado es muy valorable para todo un equipo, porque esta publicación es un esfuerzo de todos los autores. Además, nos posiciona en la vanguardia del conocimiento respecto del desarrollo de pretratamientos y caracterización de biomasa lo cual no solo es de interés nacional, sino que como podemos corroborar en el estado del arte, de gran interés internacional. Cada uno de los autores de la publicación por su parte aportaron enormemente para planificar, desarrollar e interpretar los resultados que finalmente se publican”.

En esa línea agregó, “es muy significativo también destacar el apoyo de CORFO, ANID y de la Universidad de Concepción para el financiamiento de esta investigación”.

Información: Monserrat Chávez, periodista del Núcleo Milenio CSC en Concepción.

Share
X