Se trata del Licenciado en Química de la Universidad de Los Andes (Venezuela) y estudiante de Doctorado de la Universidad de Concepción, Pedro Rodríguez Sulbarán.
“Transformación de almidón en ácido fórmico sobre catalizadores bifuncionales de nanotubos de carbono”, es el nombre del proyecto doctoral con el cual el Doctorando en Ciencias con mención en Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Pedro Rodríguez Sulbarán, se suma a trabajar en el equipo de Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (NM CSC).
El objetivo general de este proyecto doctoral explica Rodríguez, “radica en la conversión catalítica oxidativa del almidón y sus derivados a ácido fórmico (AF), generado el ácido fórmico se dispondría de forma inmediata al hidrógeno, el AF se caracteriza por ser un reservorio de este importante combustible como lo es el hidrógeno, el cual representa el combustible del presente y futuro cercano”.
Para llevar a cabo esta investigación, el profesional está siendo guiado por las académicas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Dra. Gina Pecchi Sánchez (Directora Alterna de NMCSC) y Dra. Catherine Sepúlveda Muñoz.
Consultado respecto a cómo se vincula su Proyecto Doctoral con Núcleo Milenio CSC, Pedro Rodríguez, expresó que “está directamente relacionado, ya que está orientado en el mismo objetivo principal del NM-CSC. Además, este proyecto de tesis doctoral, constituye un aporte importante para la generación de resultados enmarcados en la aplicación de nanocatalizadores tipo nanotubos de carbono funcionalizados con grupos orgánicos y con diferentes porcentajes de vanadio anclado eficientemente sobre la superficie de los nanotubos de carbono. Convertir el almidón en moléculas plataforma mediante catálisis heterogénea constituye un verdadero desafío, sin embargo, las condiciones y expectativas están puestas y dispuestas hacia la obtención de resultados que permitan validar los objetivos planteados”.
En este contexto, ser parte del equipo de Núcleo Milenio CSC, añadió el investigador, “constituye una oportunidad, como científico formado en el quehacer de los catalizadores, contempla la vinculación, con científicos de muy alto nivel. Asimismo, demuestra la confianza depositada en mí, por parte del equipo directivo, el cual busca promover, potenciar, dirigir y llevar a cabo la valoración de la biomasa, mediante métodos y procedimientos novedosos y aplicación de la catálisis en todas sus expresiones, con la firme convicción de hacer que estos procesos de transformación sean económicos, ecoamigables y sobre todo sustentables, enmarcados siempre en la aplicación de los principios de la química verde”, puntualizó.