Menu Close
NOTICIAS

Dra. Gina Pecchi adjudica Fondecyt Regular

Posted: Ene. 25, 2021

El proyecto, cuya duración es de 4 años, será un aporte científico en el área de la catálisis.

 

Un nuevo logro en investigación obtuvo la Directora Alterna del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC), académica de la Universidad de Concepción y Directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, Dra. Gina Pecchi, al adjudicar un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt Regular 2021.

El proyecto, “Hydrodeoxygenation (HDO) of biomass model molecules on bifunctional catalysts based on perovskite type oxides”, lo desarrollarán junto a los profesores Catherine Sepúlveda y Eduardo Delgado, ambos académicos de la Facultad de Ciencias Químicas y participantes del Núcleo Milenio CSC. La iniciativa consiste en valorizar moléculas aromáticas oxigenadas derivados de la biomasa, tales como anisol, guayacol, vainillina y m-cresol, mediante transformaciones catalíticas heterogéneas.

Al respecto la Dra. Pecchi, explicó: “vamos a preparar catalizadores a base de perovskitas bifuncionales activos y resistentes a la desactivación para la eliminación selectiva del oxígeno en medio líquido. Tenemos propuesto trabajar con dos sistemas catalíticos: i) perovskitas básicas de SrTiO3, SrZrO3, BaTiO3 y BaZrO3 impregnados con una baja cantidad de Ru y Re los que serán utilizados en forma reducida, y  ii) sintetizar perovskitas sustituidas del tipo La1-xAgxFeO3 y La1-xAgxCoO3 (x = 0,0, 0,05, 0,1, 0,2) para ser sometidos a un proceso de reducción controlada y obtener catalizadores de Ag de tamaño nanométrico”.

En este contexto, haber adjudicado este proyecto, “es una alegría y tranquilidad enorme, porque podremos disponer de recursos para operar el laboratorio y apoyar de esta forma a los estudiantes tesistas”, concluyó.

Información: Monserrat Chávez, periodista Núcleo Milenio CSC en Concepción.

Share
X