Menu Close
NOTICIAS

Dra. Gina Pecchi es elegida Presidenta de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis

Posted: Oct. 30, 2020

El nombramiento fue decidido en el XXVII Congreso Iberoamericano de Catálisis realizado entre el 26 y 28 de octubre desde México.

La Directora Alterna del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC) y académica de la Universidad de Concepción, Dra. Gina Pecchi, fue elegida Presidenta de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISOCAT) en el marco del XXVII Congreso Iberoamericano de Catálisis que reunió a la comunidad científica entre el 26 y 28 de octubre para el intercambio de ideas y experiencias en torno a la investigación relacionada con el área de catálisis.

Al respecto, la Dra. Pecchi dijo: “la FISOCAT reúne a las Sociedades Nacionales de países Iberoamericanos siendo un motor para la colaboración multinacional en una importante área de investigación científica y técnica como lo es la catálisis, es para mi un honor tener la oportunidad de encabezar sus actividades durante los próximos cuatro años”.

La FISOCAT se constituyó formalmente en 1999 luego de un simposio organizado en Cartagena de Indias, Colombia. Uno de sus objetivos es organizar cada dos años el Congreso Iberoamericano de Catálisis, conocido como CICAT.

La Dra. Pecchi es Doctora en Ciencias con mención en Química de la Universidad de Concepción y se ha especializado en el área de Catálisis Heterogénea y Materiales. Se desempeña como profesora titular de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC desde 1993, donde también es Directora de los Programas de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas. En su distinguida carrera como investigadora ha sido miembro de múltiples proyectos FONDECYT, Alfa, Comunidad Europea, RESUDEC, CYTED, CNRS-CONICYT a través de los cuáles ha colaborado con científicos de Italia, España, Francia, Escocia, México, Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y Chile. Desde mediados del 2018 es Directora Alterna del Núcleo Milenio CSC, un centro multidisciplinario de investigación y formación de jóvenes científicos integrado por investigadores de la Universidad Católica, Universidad de Concepción, Universidad Autónoma de Chile y Universidad Católica de la Santísima Concepción.


XXVII Congreso Iberoamericano de Catálisis


En el reciente XXVII Congreso Iberoamericano de Catálisis organizado en conjunto por la Academia de Catálisis de México A.C. (ACAT) y la FISOCAT, se reunieron científicos y estudiantes de la región con el objetivo de discutir y dar a conocer sus actividades de investigación en el área de la catálisis.

El evento contó con la participación de los siguientes investigadores del Núcleo Milenio CSC:

Diego Aguirre
Presentación: “Conversión de Guayacol sobre Catalizadores de Cobalto@Sílice Mesoporosa”
Resumen: La obtención de catalizadores con alta actividad y selectividad para la mejora de biopetróleo obtenido de residuos lignocelulósicos es un área de estudio relevante en la transición hacia una industria química más sustentable. En el presente estudio, se analizó el comportamiento de una serie de catalizadores basados en cobalto recubiertos por una cáscara de sílice mesoporosa en la conversión de guayacol a 300 °C y 5 MPa de presión de hidrógeno. Se observó que la selectividad de los catalizadores depende del tratamiento con ácido salicílico así como de la ruta de síntesis empleada, con un rendimiento más elevado de fenol en el caso de los materiales tratados, y de ciclohexanol en los materiales sin modificación. Estos resultados son promisorios, ya que abren una vía de desarrollo de catalizadores capaces de generar productos de alto valor agregado para la industria con base en pequeñas modificaciones de las condiciones de síntesis.


Edgardo Leal

Presentación: “Conversión de ácido levulínico sobre catalizadores de Ru/BaZrO3 y Ru/SrZrO3”.
Resumen: La investigación consta de la obtención de productos de mayor valor desde el ácido levulínico, el cual es considerado un subproducto o incluso un desecho de la trata de materias primas ricas en celulosa, a través de catalizadores básicos, los cuales han sido muy poco estudiados en estas reacciones.


Esteban Camu
Poster: “Acetilación De Benzaldehído Catalizada Por Metal Organic Frameworks (UiO-66 y UiO-66F)”.
Resumen: Los Metal Organic Frameworks (MOFs) pueden ser definidas como moléculas híbridas, sintetizadas a partir de iones metálicos y ligandos orgánicos para formar estructuras tridimensionales, que poseen una elevada área específica y alta estabilidad térmica y química. Por otro lado, la acetilación es una de las estrategias más utilizadas para la manufactura de productos químicos de valor agregado, tanto en la industria alimentaria como farmacéutica. En el presente trabajo, la reacción de acetilación de benzaldehído catalizada por los MOFs UiO-66 y UiO-66F, fue llevada a cabo en un reactor del tipo Batch a presión y temperatura ambiente.  Para entender el mecanismo involucrado en la reacción, los resultados experimentales fueron ajustados con los modelos cinéticos de Langmuir-Hinshelwood y Eley-Rideal. Se encontró que el modelo de Eley-Rideal es el que mejor se ajusta a los datos experimentales.


Juan Díaz

Poster: “Síntesis y caracterización de fosfomolibdovanadatos [PVxM12-xO40](3+x)-; x= 1, 2. Estudio del efecto de la temperatura de calcinación en propiedades estructurales y texturales”.


Carla Herrera

Poster: “Conversión Catalítica Selectiva De Furfural Sobre El Catalizador Ni/CNTox En Emulsiones Pickering”.
Resumen: La conversión catalítica de furfural, molécula derivada de la biomasa, representa una de las rutas más importante para la producción de compuestos químicos de mayor valor agregado dentro de los cuales destaca la ciclopentanona. Sin embargo, hoy en día su conversión está limitada por los métodos de procesamiento y a los costos asociados de los procesos de extracción de los productos claves. Como solución a esta problemática se ha propuesto el desarrollo catalítico en un sistema en emulsión. El presente trabajo se estudió el efecto de la razón de solvente orgánico/acuoso en la actividad catalítica y selectividad hacia ciclopentanona, sobre el catalizador Ni/CNTox en la conversión de furfural. Las medidas de actividad catalítica fueron llevadas a cabo en un reactor batch a 200 °C y 2 MPa de presión de H2. La mayor conversión de furfural (35%) y la alta formación de ciclopentanona (25%) fue alcanzada sobre el catalizador Ni/CNTox, cuando se utilizó la misma razón de solvente dodecano/agua, luego de 1 h de reacción. El aumento de la actividad catalítica fue atribuida a la formación de gotas de emulsiones pequeñas y uniformemente dispersas en la fase continua, proporcionando una mayor estabilidad a la emulsión.

Información: Ana María Abraham, periodista del Núcleo Milenio CSC en Santiago.

Share
X