Menu Close
NOTICIAS

Estudiante del Núcleo CSC es candidato a Magíster

Posted: Abr. 22, 2020

Edgardo Leal investigará nuevos sistemas catalíticos para la conversión del ácido levulínico en productos de alto valor.

 

El estudiante del Programa de Magíster en Ciencias con Mención en Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción e integrante del  Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (NM CSC), Edgardo Leal Villarroel, aprobó con éxito su Proyecto de Tesis: "Conversión catalítica del ácido levulínico sobre catalizadores del tipo perovskitas de Ru/AZrO3 A: Ba, Sr.", transformándose de este modo, en nuevo candidato a Magíster.

Al respecto, Leal destacó que "este proyecto de tesis consiste en sintetizar catalizadores de Ru soportados sobre materiales básicos de BaZrO3 y SrZrO3 con estructura tipo perovskita para ser utilizados como catalizadores en la conversión de ácido levulínico. Se estudiará el efecto del contenido metálico y temperatura de calcinación en la actividad y selectividad de la reacción".

Además, "debido a que el efecto de la basicidad del soporte y la estructura tipo perovskita, en la actividad catalítica para la conversión del ácido levulínico, no ha sido reportado previamente, es necesario realizar una exhaustiva caracterización fisicoquímica de los materiales. Para conseguir este objetivo se utilizará DRX, para la identificación de la(s) estructura(s) cristalina(s), XPS para determinar composición química superficial y estado de oxidación de los metales, TEM, para determinación del tamaño de partícula, quimisorción selectiva de gases para determinar dispersión metálica y tamaño de partícula y adsorción de nitrógeno para conocer la superficie específica y porosidad, entre otras".

En este contexto, "haber aprobado mi Proyecto de Tesis y pasar a ser candidato a Magíster, viene a reconocer el trabajo realizado durante el primer año del Programa el cual se desarrolló junto con el último año de mi carrera de pregrado, ya que fui beneficiado con la beca de articulación, por lo que a pesar del poco tiempo disponible, logré la elaboración de una propuesta de tesis sólida que recibió felicitaciones y mínimas modificaciones por parte de la Comisión. También se logró adelantar mucho trabajo, consiguiendo presentar parte de mi trabajo en las XXXIII Jornadas Chilenas de Química 2020.  Por último, esto marca personalmente el inicio de mis aspiraciones a una beca doctoral en el extranjero".

Sobre el aporte de su trabajo para Núcleo Milenio CSC, Leal expresó que "este consiste en el estudio de nuevos sistemas que presentan propiedades muy poco estudiadas como es la basicidad de los catalizadores, ya que siempre se habla de los sitios metálicos o de la acidez, pero es muy poco lo que hay sobre basicidad. Nosotros queremos enfocarnos en generar sistemas interesantes para la conversión del ácido levulinico en productos químicos de mayor valor agregado de una forma sustentable, y estos resultados los presentaré en el XXVII Congreso Iberoamericano de Catálisis a desarrollarse en México una vez superada la situación sanitaria".

Cabe mencionar, que en el marco de la pandemia mundial por el covid- 19,  la presentación de Proyecto de Tesis se realizó de manera virtual.

Información: Monserrat Chávez, periodista del Núcleo Milenio CSC en Concepción.

Share
X