Menu Close
NOTICIAS

Estudiante del Núcleo Milenio CSC concluye estudio sobre la valoración de compuestos aromáticos

Posted: Abr. 9, 2021

Tamara Toledo presentó los resultados de su investigación para optar al título de Químico de la Universidad Católica de Chile el pasado 29 de marzo.

La estudiante de 29 años formada en el marco del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC) concluyó su tesis de investigación aportando nuevos antecedentes sobre la valorización de derivados de la biomasa a través de procesos catalíticos sustentables.

Tamara Toledo realizó un estudio sobre el efecto de la sustitución en benzaldehído, compuesto aromático resultante de la pirólisis de lignina, uno de los principales componentes de la biomasa, en la reacción de acetalización sobre dos catalizadores heterogéneos.

La investigación se concentró en la acetalización mediante catálisis, ya que es un proceso que permite obtener productos con un valor 18 veces superior que el del precursor, en este caso los subproductos de la biomasa (benzaldehído, metoxibenzaldehído y metilbenzaldehído).

Los catalizadores utilizados fueron dos redes metal-orgánicas (MOF) que tras ser sintetizados, caracterizados y evaluados demostraron ser significativamente útiles en la valoración de compuestos aromáticos derivados de la biomasa.

El investigador asociado del Núcleo Milenio CSC y académico de la UC, Eduardo Schott, quien supervisó el estudio, destacó el aporte de la investigación para “determinar que la sustitución sobre el benzaldehido utilizado en la reacción de acetilzación cumple un rol fundamental sobre el rendimiento de los productos obtenidos”.

Ahora que ya ha concluido con éxito su la carrera Tamara se prepara para ingresar al mundo laboral con el fin de poder implementar todo lo aprendido en el proceso universitario.

El equipo del Núcleo Milenio CSC se enorgullece de haber participado en la formación de un nuevo profesional en el área de la química sustentable y le desea a Tamara la mejor de las suertes en esta nueva etapa.

 

Información: Ana María Abraham, periodista del Núcleo Milenio CSC en Santiago.

Share
X