Menu Close
NOTICIAS

Estudiante del Núcleo Milenio de la UCSC concluye con éxito su defensa de tesis de Química Ambiental

Posted: Jun. 15, 2020

El proyecto se desarrolló en el área de biorrefinería con la guía de la Dra. Laura Azócar y la Dra. Fabiola Valdebenito para obtener moléculas bloques a partir de la biomasa del Núcleo Milenio CSC.

"Evaluación del potencial de podas urbanas de Liquidambar styraciflua como biomasa para generar compuestos fenólicos como precursores de productos químicos de alto valor", es el nombre del proyecto de tesis que la estudiante de Química Ambiental de la UCSC e integrante de Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC), Alexandra Muñoz Aravena, concluyó recientemente con éxito.

Esta tesis, explicó Alexandra "busca caracterizar la biomasa de podas urbanas del árbol Liquidambar styraciflua de la ciudad de Concepción y a partir de ésta obtener moléculas bloque, específicamente la molécula de fenol, a través de un proceso térmico llamado pirólisis".

El proyecto se desarrolló en el área de biorrefinería con la Dra. Laura Azócar como profesora guía y la Dra. Fabiola Valdebenito, como profesora co-guía académicas de la UCSC y estuvo enmarcado dentro de la primera etapa de la transformación de la biomasa, "que es obtener moléculas bloques a partir de la biomasa de podas urbanas. Es decir, se enfoca en la caracterización química de manera directa de los productos obtenidos de la pirólisis de la biomasa y su posterior utilización, como moléculas precursoras que serán sometidas a procesos catalíticos para aumentar su valor agregado".

En este contexto, "haber finalizado con éxito esta etapa de mi formación profesional es un gran logro para mí, ya que, es el término de una etapa importante, jamás esperé ser evaluada con la nota máxima, por lo que estoy muy feliz con mi desempeño durante el examen de título y mis años como estudiante universitaria".

Además, "al trabajar en el área de biorrefinería, me llamó mucho la atención el obtener fuentes renovables a partir de biomasa, por lo que me encantaría seguir en ese camino, ya sea seguir estudiando o ingresando al mundo laboral", concluyó.

Información: Monserrat Chávez, periodista del Núcleo Milenio CSC en Concepción.

Share
X