Menu Close
NOTICIAS

Estudiantes de Postgrado de Núcleo Milenio avanzan en su trabajo de tesis durante la pandemia

Posted: Jun. 25, 2020

 


A pesar del distanciamiento físico entre las personas y la consiguiente imposibilidad de acudir a los laboratorios producto de la pandemia mundial por Covid-19, los estudiantes de postgrado del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC), han utilizado diferentes caminos para continuar adelante con su trabajo de tesis.

Al respecto, Juan Seguel, estudiante de Doctorado en Ciencias con Mención en Química (UdeC), quien trabaja en la Investigación: "Valorización de ácido levulínico sobre catalizadores de Co y Mo en estructura de tipo perovskita, nitruro y fosfuro", explicó que "gracias al trabajo en laboratorio realizado antes de la cuarentena pude recolectar datos experimentales, los cuales he podido trabajar durante este tiempo y gracias a las reuniones semanales con mis profesoras, he conseguido reorganizar mi trabajo. Ahora es prioridad terminar mi primer manuscrito y avanzar en el escrito de tesis, para que cuando podamos volver a los laboratorios sea mucho más fácil distribuir el trabajo. Actualmente, estoy enfocado en una planificación para el trabajo experimental que me queda por realizar y así, al retornar, optimizar de mejor manera mi tiempo".

Del mismo modo, el estudiante de Doctorado en Ciencias con Mención en Química (UdeC), Juan Díaz, quien trabaja en la Investigación: "Valorización catalítica de compuestos modelo de Lignina con enlace β-O-4 utilizando POMs con estructura tipo Keggin", indicó: "He optado por avanzar en la escritura y ordenar los resultados experimentales obtenidos hasta el momento. Además, he replanteado algunas metas propuestas y lo que haré será modificar los tiempos para cumplir estas metas, adelantando algunas y postergando otras. Por el momento, la idea es adelantar el trabajo que se pueda realizar de escritura y redacción, a la vez postergar el trabajo de laboratorio experimental y estoy comenzando a escribir una publicación científica ".

Por su parte, Edgardo Leal, candidato a Magister en Química (UdeC), quien trabaja en la Investigación: "Valoración de ácido levulínico sobre catalizadores básicos de Ru/BaZrO3-SrZrO3", al igual que sus compañeros explica que en este tiempo, "se han logrado avances enfocados en adelantar trabajo en el escrito final de la tesis y publicaciones, para tener la estructura armada para cuando sea el momento de trabajar en la parte experimental. He mantenido las metas, porque logré avanzar mucho el año anterior, y estoy trabajando en una planificación de los tiempos mínimos para poder terminar el trabajo pendiente. Se ha realizado un gran avance en la discusión de los resultados que teníamos hasta el momento, y debido a que dispongo de más tiempo, la discusión ha sido mucho más enriquecedora, y ya estoy trabajando en mi primer manuscrito de la tesis".

Coincide el estudiante de Doctorado en Ciencias con Mención en Química, (UdeC), Felipe Toledo, quien se encuentra trabajando en la Investigación; "Estudio teórico – experimental de la adsorción de Furfural sobre Perovskitas del tipo ATiO3 (A: Sr, Ba)". Sobre su trabajo durante la pandemia, indica que "dado que el tema de tesis que estoy desarrollando se basa en un estudio mayormente teórico, he podido avanzar con los cálculos. Adicionalmente, estar más tiempo en casa, me ha permitido revisar más información en literatura, seguir aprendiendo de los Programas Computacionales y analizar los resultados ya obtenidos. También he replanteado metas, en relación con el trabajo presencial en la Facultad, el cual se vislumbra que a futuro será paulatino. Para ser más específico, desde que se declaró la emergencia en el país, las actividades relacionadas con el trabajo de tesis han estado vinculadas con el análisis de resultados, escrito de tesis y cálculos químicos - computacionales".

En este contexto, la Directora Alterna de Núcleo CSC, Dra. Gina Pecchi, destacó la perseverancia y resiliencia de los estudiantes de postgrado, "éstas son características imprescindibles para todo investigador. Cuando nos encontramos con vallas en el camino, debemos descubrir la manera para continuar hacia adelante y eso es lo que están realizando nuestros estudiantes de postgrado con sus investigaciones durante esta pandemia", concluyó.

Información: Monserrat Chávez, periodista Núcleo Milenio CSC en Concepción.

 

 

Share
X