Menu Close
NOTICIAS

Estudiantes del Núcleo reciben beca para realizar sus tesis de doctorado en la industria

Posted: Oct. 30, 2019

Nicole Espinoza y Juan Díaz, fueron seleccionados en el Concurso Nacional de Tesis de Doctorado en el Sector Productivo – Segunda Convocatoria 2019 de CONICYT.

El Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI, de CONICYT seleccionó dos nuevos proyectos a cargo de los estudiantes de doctorado del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC) en su Concurso Nacional de Tesis de Doctorado en el Sector Productivo – Segunda Convocatoria 2019. Los proyectos forman parte de las 10 iniciativas seleccionadas en el país para fortalecer los vínculos entre la academia y el sector productivo.

Nicole Espinoza, estudiante del Doctorado en Química UC, quien trabaja con la Dra. Lorena Barrientos, realizará su tesis titulada “Desarrollo de un nuevo nanomaterial fotocatalítico α-Fe2O3/TiO2 para la degradación de componentes orgánicos presentes en aguas residuales provenientes de una industria láctea” en Nestlé con el fin de ayudar a la empresa a mejorar la eficiencia de sus procesos en la eliminación de contaminantes orgánicos presentes en aguas residuales. La idea es que la empresa pueda reutilizar el agua para el consumo de sus propios procesos como manufactura y limpieza de maquinarias e inclusive para regadío de áreas verdes.

Juan Díaz, estudiante del Doctorado en Ciencias Mención en Química UdeC, realizará su tesis titulada “Síntesis de catalizadores Polioxometalatos (POMs) tipo-Keggin sustituídos con Vanadio para Valorización de Lignina. Potencial Aplicación en la Obtención de Moléculas Plataforma Precursoras de Polímeros” en el Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, CIPA. La investigación estará centrada en obtener productos químicos de alto valor agregado a partir de lignina que puedan reemplazar a los precursores de la industria química de origen fósil. El proyecto será supervisado por el Dr. David Contreras, académico de la UdeC, como tutor de tesis-contraparte institucional y por el Dr. Rodrigo Briones, investigador del CIPA, como mentor.

Ambas iniciativas son parte de los esfuerzos del Núcleo Milenio CSC para contribuir a la formación de la futura generación de profesionales y científicos en el área de la química sustentable.

Información: Ana María Abraham, periodista Núcleo Milenio CSC en Santiago.

 

 

 

Share
X