Menu Close
NOTICIAS

Investigación de Magíster del Núcleo gana Premio a la Mejor Tesis de Ingeniería UC

Posted: May. 24, 2021

El Ingeniero Civil Químico Matías Campos, obtuvo el reconocimiento por su tesis del Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la UC donde abordó la extracción del guaiacol desde compuestos orgánicos con solventes polares.

En abril de 2020 Matías Campos defendió su tesis dirigida por los doctores Néstor Escalona y Roberto Canales, ambos investigadores del Núcleo Milenio CSC y académicos de la UC, y hace pocas semanas recibió el Premio a la Mejor Tesis de Magíster de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile.

El reconocimiento es otorgado anualmente al mejor trabajo de tesis del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC con el propósito de estimular la innovación científica y el rigor del trabajo de investigación de sus estudiantes.

El objetivo de la investigación fue entender y modelar la extracción del guaiacol desde compuestos orgánicos (dodecano y hexadecano) con solventes polares. Matías comenta que el primer paso fue realizar “un estudio de los compuestos puros, donde se les midió densidad y viscosidad para entender su comportamiento. Luego, se estudiaron las mezclas de compuestos miscibles, midiéndoles la densidad y viscosidad de mezcla, en este caso fueron las mezclas de guaiacol + metanol, etanol o acetona. A partir de esta primera etapa se logró probar que los solventes interactuaban de excelente forma con el guaiacol.”

La segunda etapa de la investigación consistió en “medir el equilibrio líquido-líquido entre el guaiacol y hexadecano o dodecano, concluyendo que no existe gran afinidad, por lo que es factible realizar la extracción. Finalmente, se realizó el estudio del equilibrio ternario donde se concluyó que para realizar la extracción del guaiacol desde dodecano o hexadecano, el mejor solvente es el metanol, ya que presenta altas selectividades y comportamiento idóneo según los potenciales sigmas”, detalló el ingeniero.

Roberto Canales, co-tutor de la tesis señaló que se trata de “un estudio muy novedoso que provee nuevos datos a la literatura de la extracción de guaiacol desde compuestos alifáticos de cadena larga. Esto es un paso inicial muy importante para comprender detalladamente los procesos de purificación de la fracción orgánica del bio oil.”


Profesional y docente en tecnologías renovables


Durante el Magíster, Matías viajó a Finlandia para realizar una estadía en el Johan Gadolin Process Chemistry Centre de la Åbo Akademi University de Finlandia. Allí, colaboró con la investigación que el Laboratorio de la Dra Mäki-Arvela realiza para recuperar los componentes fenólicos del Abedul para la producción de biocombustible.

El profesor Canales destacó que fruto de la estadía se logró “concretar un nuevo estudio para extraer guaiacol desde alifáticos de cadena más corta como hexano usando solventes eutécticos profundos, datos que han sido útiles para analizar la purificación de jet fuel producido por la plataforma de la biomasa”.

Actualmente Matías es Ingeniero de Planificación y Estrategia en COPPTECH, donde está a cargo de realizar el encapsulamiento de la tecnología de la empresa en un programa inteligente que permita ordenar las formulaciones existentes y sugerir nuevas para potenciales clientes. Además, participa en la optimización de procesos internos y realiza seguimiento de las distintas áreas para buscar nuevas oportunidades de mejora.

Matías también combina su carrera con la docencia, pues desde el año 2020 es Profesor Instructor del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC, donde enseña termodinámica, un área directamente relacionada con su tesis.

Los resultados de la investigación están publicados en un artículo de la revista Fuel.

Información: Ana María Abraham, periodista del Núcleo Milenio CSC en Santiago.

Share
X