Menu Close
NOTICIAS

Investigación del Núcleo abre nuevas perspectivas para la producción de compuestos de alto valor a partir de combustibles verdes

Posted: Abr. 20, 2020

El estudio está enfocado en la extracción del guaiacol, molécula presente en el bio-oil, a través de solventes polares.

Un inédito estudio realizado por el Ingeniero Civil Químico Matías Campos en su tesis del Magister en Ciencias de la Ingeniería de la UC, obtuvo significativos resultados que permiten entender y modelar el proceso de extracción del guaiacol desde compuestos orgánicos con solventes polares, abriendo nuevas perspectivas en la obtención de compuestos de alto valor a partir del bio-oil.

Uno de los aspectos más destacados de este estudio es que se trata del primero que se realiza sobre las extracciones del guaiacol a partir de compuestos alifáticos, hidrocarburos de cadena larga presentes en el bio-oil (en este caso el hexadecano y dodecano) con solventes polares. “Uno de los mayores desafíos fue realizar el muestreo e interpretar los resultados sin tener mucho de donde comparar. Personalmente, creo que esta investigación está dando un inicio sobre el estudio de las extracciones de compuestos de alto valor presentes en el bio-oil. Además, abre las puertas a estudiar la extracción de otros compuestos fenólicos y probar otros solventes”, afirmó Matías.

Los solventes utilizados en el estudio en base a sus capacidades de selectividad fueron el metanol, etanol y acetona, los que en una primera etapa se analizaron por separado. Posteriormente, cada uno de estos compuestos se mezclaron con guaiacol para medir su densidad y viscosidad de mezcla.  “Lo interesante de la primera etapa fue que se pudo probar que los solventes interactuaban de excelente forma con el guaiacol y luego, al medir el equilibrio líquido-líquido binario entre el guaiacol y hexadecano o dodecano, se pudo concluir que no existe gran afinidad, por lo que es factible realizar la extracción”, detalló el ingeniero. Finalmente, el estudio incluyó el análisis del equilibrio líquido-líquido ternario, entre el guaiacol y cada uno de los compuestos alifáticos y solventes. En esta etapa se concluyó que “para realizar la extracción del guaiacol desde el hexadecano o dodecano, el mejor solvente es el metanol, ya que presenta altas selectividades y comportamiento idóneo”, agregó Matías.

En la investigación, cuyos resultados fueron presentados el 9 de abril vía remota, dada la contingencia provocada por el Coronavirus, contó con la supervisión de Néstor Escalona y Roberto Canales, ambos investigadores del Núcleo Milenio CSC y académicos de la UC y la participación de César Pazo, estudiante del Doctorado en Química UC experto en análisis de cromatografía. Además, incluyó la colaboración de Rubén Santiago y José Palomar de la Universidad Autónoma de Madrid, quienes participaron en la modelación con COSMO-RS y COSMO-SAC.

Finalizado el Magister a través del cual formó parte del Núcleo Milenio CSC, Matías Campos, concluyó que “durante este año que fui partícipe de este proyecto, me di cuenta de que es muy importante trabajar en equipo, donde cada uno aporta en busca de un objetivo común. Creo que es lo que más agradezco de haber participado en un equipo tan grande y multidisciplinario como este”.

Información: Ana María Abraham, periodista del Núcleo CSC en Santiago.

Share
X