Menu Close
NOTICIAS

Investigador del Núcleo gana beca de postdoctorado

Posted: Jul. 29, 2019

El Dr. Esteban Camú fue seleccionado en el Concurso de Postdoctorado 2019 de la Dirección de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con el apoyo de la beca el Dr. Camú desarrollará el proyecto "Hidrogenación selectiva de g-butirolactona a 1,4-butanodiol utilizando catalizadores basados en Metal Organic Frameworks" que cuenta con el patrocinio del Dr. Néstor Escalona, Director del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC).

El Dr. Camú explicó que el objetivo principal de su propuesta es “estudiar la reacción de hidrogenación en fase gas de g-butirolactona, molécula derivada de la biomasa, para obtener como producto 1,4-butanodiol, que es utilizado en la producción de bioplásticos. En esta reacción se utilizarán catalizadores basados en Metal Organic Frameworks (MOF), particularmente MIL-101, debido a su alta estabilidad térmica y química. Este MOF será modificado con distintos metales hidrogenantes (Co, Ni, Cu y Pd), obteniendo catalizadores del tipo METAL@MIL-101 y MIL-101@METAL@MIL-101 a modo de mejorar la conversión de g-butirolactona y favorecer la obtención de 1,4-butanodiol”.

Esteban Camú es químico industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Magister en Química de la Universidad de Santiago y Doctor en Ciencias con mención en Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dentro de su trayectoria ha colaborado con varios proyectos Fondecyt y realizado docencia en el área de química medioambiental. Es co-autor de 9 publicaciones científicas y ha expuesto en 26 congresos científicos nacionales y extranjeros. Además, en 2016 realizó una pasantía de investigación en el Leibniz Institute for Catalysis en Alemania.

El Concurso Postodoctorado de la Escuela de Ingeniería de la UC busca apoyar a investigadores con grado de doctor, obtenido desde 2016 en adelante, para desarrollar proyectos de investigación científica de primer nivel en todas las áreas de la ingeniería, especialmente aquellas de carácter multidisciplinario, con el patrocinio de profesores de la Escuela de Ingeniería UC y aumentar la productividad científica del grupo de investigación en el cual se inserta el investigador postdoctoral.

Información: Ana María Abraham, periodista del Núcleo Milenio CSC Santiago.

 

Share
X