Menu Close
NOTICIAS

Investigador del Núcleo Milenio CSC participa en Simposio Europeo de Termodinámica Aplicada

Posted: Ago. 3, 2021

La conferencia ESAT 2021 se realizó entre el 5 y 9 de julio de manera 100% virtual desde Francia.

Roberto Canales, investigador joven del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC) y académico de la Universidad Católica participó el pasado 9 de julio en la 31.º Edición del European Symposium on Applied Thermodynamics (ESAT 2021) el más importante encuentro científico en termodinámica aplicada de Europa.

La conferencia reunió a representantes de la academia y la industria de diferentes áreas dentro de la termodinámica, entre ellas la termofísica de sistemas complejos, termodinámica molecular y estadística, modelación y simulación de dinámica molecular, y quimioinformática, todas ellas con enfoque en aplicaciones prácticas.

La presentación del investigador del Núcleo Milenio CSC, titulada "Thermodynamic Study of the Separation of Guaiacol from Solvents Used in the Bio-Oil Catalytic Upgrade to Fuels" abordó la extracción del guaiacol, una molécula derivada de la biomasa, desde compuestos orgánicos (dodecano y hexadecano) con solventes polares. Dichos resultados corresponden a la tesis del Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC de Matías Campos, supervisada por  Roberto Canales y Néstor Escalona, Director del Núcleo Milenio CSC, y que fueron publicados en la revista Fuel. Por último, el investigador también dio a conocer nuevos resultados dentro de la línea de investigación en termodinámica que muestran el potencial de un tipo particular de solventes para extraer moléculas derivadas de la biomasa.

Al respecto Roberto Canales detalló: ”…mostramos que el metanol, etanol y acetona no son buenos solventes de extracción desde alfiáticos de cadena corta como el hexano, debido a que son más miscibles con ese compuesto que el dodecano o el hexadecano. Por lo tanto, para extraer guaiacol desde hexano, los glicoles, como el etilenglicol aparecen como mejor alternativa. Mejor aún, también sirven para extraer desde alifáticos de cadena larga como dodecano o hexadecano. Además, al agregar cloruro de colina al etilenglicol, se forma un solvente eutéctico profundo, con el cual mejoramos la selectividad de guaiacol comparado con el etilenglicol puro. En consecuencia, los solventes eutécticos profundos tienen potencialidad para extraer moléculas provenientes de la biomasa lignocelulósica desde fases alifáticas”.

 

Share
X