Menu Close
NOTICIAS

Investigador del Núcleo Milenio potencia vinculación científica durante visita a las Universidades de Orleáns y Antwerp

Posted: May. 10, 2019

El Dr. Juan Matos realizó entre sus actividades una charla donde presentó una nueva metodología desarrollada por él para explicar las reacciones químicas llamada frecuencia fotocatalítica.

Hasta el Centro Conditions Extrêmes et Matériaux: Haute Température et Irradiation (CEMHTI-CNRS) de la Universidad de Orléans, en Francia, se trasladó el investigador Adjunto del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC), Dr. Juan Matos, para participar como profesor visitante y trabajar en el desarrollo de la red bilateral entre Chile y Francia para la valorización de productos de biomasa.

El viaje, explicó el profesor Matos, "se desarrolló durante dos semanas en el marco de mi proyecto REDES internacional de CONICYT de cooperación con Francia, titulado: Red franco-chilena de valorización de Biochars para producción de energía y remediación ambiental (BIOCVAL2E)".

Una vez en Europa, destacó el investigador, "además visité la Universidad de Antwerp en Bélgica, donde realicé una charla llamada: Definición de una nueva constante de velocidad de reacción en la superficie para fotocatalizadores basados en C. Esta exposición, se efectuó en el marco de la 4ª Conferencia Internacional sobre Nuevos Materiales Fotocatalíticos para el Medio Ambiente, la Energía y la Sostenibilidad (NPM-4). En esta conferencia, propuse a la comunidad científica una nueva metodología para explicar las reacciones químicas con un nuevo número al que llamé frecuencia fotocatalítica".

Respecto a cómo se vincula este trabajo con lo que se desarrolla en Núcleo Milenio CSC, el Dr. Matos explicó: "lo que persigue Núcleo Milenio es desarrollar procesos que sean totalmente sustentables. Entonces, dentro de la sustentabilidad de la química moderna, implica también el uso de lo que llamamos catalizadores verdes o química verde y esos catalizadores verdes que yo estoy produciendo, los preparo desde residuos de biomasa. El hecho de poder producir energía y convertir energía solar en energía química empleando catalizadores y fotocatalizadores verdes, lo hace aún más sustentable y se alinea con los objetivos de Núcleo Milenio".

Información: Monserrat Chavez, periodista Núcleo Milenio CSC en Concepción.

Share
X