Menu Close
NOTICIAS

Investigadora de Núcleo Milenio adjudica Fondecyt Postdoctorado

Posted: Feb. 4, 2021

Se trata de la Dra. Carla Herrera Hernández, quien adjudicó un proyecto cuya duración es de 3 años– bajo el patrocinio de la Dra. Gina Pecchi, Directora Alterna de Núcleo Milenio CSC.

Muy contenta se encuentra la Doctora en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ex alumna de la Universidad de Concepción e investigadora postdoctoral de Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC), Dra. Carla Herrera Hernández, luego que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, le informara que adjudicó un Fondecyt de Postdoctorado.

La Dra. Herrera es Químico de profesión, y según indicó, su proyecto postdoctoral que adjudicó se titula: “Catalytic conversión of biomass-derived furans to value-added acid anhydrides and dicarboxylic acids over new perovskite/carbon hybrid catalysts”, tendrá una duración de 3 años– bajo el patrocinio de la Dra. Gina Pecchi, Directora Alterna de Núcleo Milenio CSC– y se espera que tenga un financiamiento de 27 millones de pesos, por cada año de ejecución.

El proyecto, explicó la Dra. Herrera, “consiste en estudiar la reacción de oxidación parcial de derivados furánicos sobre nuevos sistemas catalíticos de tipo perovskitas/carbón (A1-xA’xBO3/carbon). Lo que buscamos en este proyecto es, a partir de moléculas derivadas de la biomasa como furfural y 5-hidroximetilfurfural, obtener productos químicos de mayor valor agregado como ácido succínico, anhídrido maléico, ácido 2,5-furandicarboxílico (FDCA), entre otros, los cuales hoy en día son mayoritariamente obtenidos a partir de compuestos petroquímicos”.

En este contexto, agregó: “El proyecto se vincula al trabajo de Núcleo Milenio en la línea de investigación de oxidación parcial permitiendo la obtención de productos químicos de alto valor agregado, con el fin de remplazar a los que hoy en día son mayoritariamente obtenidos a partir de materia prima fósil (petróleo)”.

En ese sentido, haber adjudicado “me permite contar con los recursos económicos necesarios para llevar a cabo de forma exitosa esta propuesta de investigación y continuar participando en diversos congresos científicos. Además, me llena de felicidad, porque es una inyección de energía y reconocimiento al trabajo que he ido desarrollando durante todos estos años en lo que respecta a investigación en el área de catálisis heterogénea. La adjudicación del Fondecyt Postdoctoral representa el cumplimiento de una de mis primeras metas profesionales”, concluyó la Dra. Herrera.

Información: Monserrat Chávez, periodista del Núcleo Milenio CSC en Concepción.

Share
X