Menu Close
NOTICIAS

Investigadora de Núcleo Milenio CSC adjudica Fondef

Posted: Sep. 7, 2020

El proyecto buscará generar un proceso que permita producir biopropano en base a aceites residuales, así como probar sus propiedades como combustible.

Un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, para el proyecto "Producción de biopropano de segunda generación a través de un proceso integrado  biotecnológico/termoquímico", se adjudicó la investigadora joven del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (NM CSC) y profesora Asistente del Departamento de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dra. Laura Azócar.

De acuerdo a lo explicado por la investigadora, "el interés en desarrollar esta línea de trabajo nace debido a la necesidad de diversificar la matriz energética nacional con nuevos combustibles que no contribuyan al aumento de las emisiones de carbono y apoyar con combustibles de bajo costo que sirvan para calefacción. Inquietud que debe ser abordada por la investigación, debido a las restricciones en el uso de leña para calefacción domiciliaria. Si bien, existe el pellet para combustión, es necesario generar nuevos biocombustibles que permitan alternativas de calefacción limpia a la sociedad en general".

El gas natural, indicó la Dra. Azócar, "ha sido ampliamente difundido, sin embargo, tiene origen fósil por lo que, a pesar de generar menores emisiones que otros combustibles, contribuye de igual manera al calentamiento global. Además, el gas natural requiere presiones muy elevadas para ser licuado y transportado a Chile, lo cual eleva su precio. Por el contrario, el propano (gas licuado) requiere menores presiones para su licuefacción, por lo que es más económico, aunque también es de origen fósil".

En este contexto, BIOPROPANO nace como una solución. "Este gas similar al gas licuado, puede ser producido de fuentes renovables y tendría las mismas ventajas del gas licuado de un bajo costo y fácil transporte. En función de lo anterior, el proyecto buscará generar un proceso que permita producir BIOPROPANO en base a aceites residuales, así como probar sus propiedades como combustible. Es importante destacar que el proyecto es apoyado por las empresas GASCO y Rendering SA, siendo esta última la mayor empresa nacional de recolección de aceites residuales".

Respecto a cómo este proyecto se vincula al trabajo desarrollado por NM CSC, la Dra. Azócar explicó que "el BIOPROPANO es un biocombustible que busca reemplazar el gas licuado, el cual tiene origen fósil, y el proyecto propuesto buscar generar BIOPROPANO a través de procesos sostenibles que maximicen el uso de los biorecursos. Lo anterior está estrechamente relacionado con los objetivos del Núcleo Milenio que buscan desarrollar procesos sostenibles para la producción de productos estratégicos para Chile a partir de biorecursos.  En ese sentido, el proyecto abre nuevas líneas de investigación en el Núcleo Milenio y permite potenciar su vinculación con el medio externo".

Respecto a adjudicar el Fondef, la Profesora Azócar expresó: "Más que un reconocimiento considero la adjudicación del Fondef como una importante responsabilidad que adquiero con mucho entusiasmo e interés para intentar ser un aporte a una de las tantas necesidades sociales y ambientales. Es importante también mencionar que esto no es un trabajo individual, están también involucradas colegas de la UCSC (Dra. Carolina Aguirre y la Investigadora Postdoc Dra. Fabiola Valdebenito), además, he contado con el apoyo de la Dirección de Innovación de la UCSC y de las empresas asociadas", concluyó.

 Información: Monserrat Chávez, periodista del Núcleo Milenio CSC en Concepción.

Share
X