Menu Close
NOTICIAS

Investigadora del Núcleo Milenio expone en Seminario Internacional sobre uso de pellet

Posted: Abr. 19, 2021

La actividad reunió a más de 100 participantes, expertas/os nacionales e internacionales, representantes de empresas productoras, autoridades académicas y locales (Prorector UCSC y Seremi de energía Bío-Bío).

En el seminario “Pellets y Combustión: Visión Global y Local hacia la Eficiencia Térmica y la Descontaminación”, impulsado por Bío-Bío Pellet -iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Bío-Bío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)-participó la investigadora de Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC), Dra. Laura Azócar.

La presentación, indicó la Dra. Azócar: “se focalizó en dar a conocer los avances de nuestro proyecto Bío-Bío pellet, cuyo nombre es: Generación de bioenergía para combustión a partir del manejo forestal sustentable en la Región del Bío-Bío".

En la oportunidad, “destaqué los resultados alcanzados hasta la fecha, tales como la construcción de un laboratorio piloto para la producción y análisis de pellet, lo cual se enmarca en un proyecto mayor de la UCSC, el nuevo Centro de Energía de la universidad. También mencioné que hemos tenido avances en identificar necesidades de las Mipymes que trabajan en producción de pellet, la implementación de dos estufas a pellet en el Liceo Baldomero Lillo de Lota y la caracterización de biomasas alternativas que se dan en abundancia en la región”.

De acuerdo con lo explicado por la Dra. Azócar, “haber participado en el seminario, se vincula a Núcleo Milenio CSC en el contexto de buscar dar valor a la biomasa y vincular la ciencia a las necesidades del medio. Pese a que no fue una actividad presencial, como lo teníamos planeado originalmente, lo más destacable es la vinculación que se generó entre diferentes actores del área de bioenergía”.

Respecto a sus próximos proyectos, la Dra. Azócar adelanto que “para fin de año estamos planificando una Feria de Innovación en el área de calefacción a pellet, en la cual esperamos que converjan representantes de la academia, del mundo político, empresarios y cualquier persona que esté interesada en esta área”, concluyó.

Información: Monserrat Chávez, periodista del Núcleo Milenio CSC en Concepción.

 

 

Share
X