Menu Close
NOTICIAS

Investigadora estudia podas urbanas para la obtención de precursores catalíticos

Posted: Oct. 1, 2019

La idea es valorizar el recurso que actualmente en su gran mayoría es desperdiciado generando serios riesgos medioambientales.

 

La Dra. Fabiola Valdebenito se acaba de sumar como investigadora al Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC), con su proyecto de postdoctorado: “Procesos de fraccionamiento y caracterización de biomasa lignocelulosica (proveniente de podas urbanas de la ciudad de Concepción) para la obtención de moléculas bloques para procesos catalíticos hacia la química sustentable”.

En palabras simples, la Dra. Valdebenito quien es ex alumna de Licenciatura en Química de la Universidad de Concepción, explicó que “su proyecto consiste en el tratamiento de fraccionamiento de podas urbanas y su caracterización química para la obtención de precursores catalíticos, es decir, a través de procesos térmicos de degradación de la biomasa en ausencia de oxígeno (pirólisis), se obtendrán precursores catalíticos, por ejemplo, fenoles”.

En ese sentido, “la idea es manejar (el 80% de estas podas va al vertedero con los consiguientes problemas de acumulación, peligro de incendios y obstrucción de desagües) y valorizar las podas urbanas generadas en la ciudad de Concepción, para producir precursores catalíticos, los cuales serán utilizados para producir productos de valor agregado a través de Catálisis Heterogénea”.

De este modo, su trabajo se enmarca en la primera etapa de la investigación del Núcleo Milenio, esto es obtención de precursores catalíticos a partir de biomasa residual.

En este contexto la Dra. Valdebenito expresó: “Quise sumarme al Núcleo Milenio porque su actual Director el Profesor Néstor Escalona, fue mi Profesor de tesis de pregrado en el área de Catálisis Heterogénea, conozco su profesionalismo y espero aportar y aprender en este nuevo desafío”.

Además  trabajará junto al apoyo directo de la Directora Alterna de Núcleo CSC, Dra. Gina Pecchi, quien también fue profesora de la Dra. Valdebenito.

Información: Monserrat Chávez, periodista del Núcleo Milnenio CSC en Concepción.

Share
X