Trabajará en la oxidación parcial catalítica de derivados furánicos sobre catalizadores híbridos de perovskitas/carbón (A1-xA’xBO3/carbón).
Expectante y motivada por aportar en la formación de conocimiento, se encuentra la Doctora en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ex alumna de la Universidad de Concepción, Carla Herrera Hernández, quien se acaba de sumar como investigadora postdoctoral, al equipo de Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC).
La Dra. Herrera es Químico de profesión, y según indicó, su proyecto postdoctoral consiste en estudiar la oxidación parcial catalítica de derivados furánicos sobre catalizadores híbridos de perovskitas/carbón (A1-xA’xBO3/carbón). “Lo que buscamos en este proyecto es, a partir de moléculas derivadas de la biomasa, obtener productos químicos de mayor valor agregado como ácido succínico, anhídrido maléico, ácido 2,5-furandicarboxílico (FDCA), entre otros, los cuales hoy en día son mayoritariamente obtenidos a partir de compuestos petroquímicos”.
“Mi proyecto postdoctoral tiene vinculación directa con el Núcleo Milenio, ya que apunta hacia la obtención de productos químicos de alto valor agregado, de manera de reemplazar a los que hoy en día son obtenidos a partir de materia prima fósil (petróleo)”, explicó.
En este contexto, “formar parte del núcleo significa para mí una gran oportunidad para poder ser parte de una iniciativa que apunta hacia un desarrollo sustentable mediante procesos catalíticos. Además, al formar parte del NM CSC, podré continuar aportando en la formación de conocimiento en esta área de la ciencia”.
Consultada respecto a sus próximos desafíos, la Dra. Herrera, dijo que postulará al proyecto Fondecyt Postdoctoral a la ANID, bajo el patrocinio de la Dra. Gina Pecchi de la Universidad de Concepción.
Información: Monserrat Chávez, periodista del Núcleo Milenio CSC en Concepción.