Menu Close
NOTICIAS

Investigadoras del Núcleo Milenio CSC con temas afines potencian su trabajo investigativo

Posted: Jun. 2, 2020

Las científicas son académicas de la UdeC y la UCSC en Concepción.


Mediante reuniones online un equipo de cinco investigadoras del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC), que trabajan temas afines, han podido generar estrategias para potenciar sus líneas de investigación.

Se trata de la Dra. Laura Azócar (UCSC), Dra. Carolina Parra (UdeC), Dra. Gina Pecchi (UdeC), Dra. Catherine Sepúlveda (UdeC) y Dra. Fabiola Valdebenito (UCSC) quienes en el marco del distanciamientos social producto de la crisis sanitaria por el COVD-19, han generado un acercamiento virtual para continuar trabajando colaborativamente.

Al respecto, la Dra. Azócar, explicó: "La iniciativa fue impulsada por la Directora alterna de Núcleo CSC, Dra. Gina Pecchi, lo que es muy valioso porque las reuniones han sido interesantes y han permitido ir generando un acercamiento entre las investigadoras, lo cual permitirá crear un trabajo colaborativo".

En este contexto, en la última reunión, la investigadora postdoctoral Dra. Fabiola Valdebenito, dio a conocer la investigación que están desarrollando junto a la Dra. Laura Azócar en la UCSC. Esta línea de investigación se relaciona con el estudio de la descomposición térmica de biomasa de podas urbanas para la generación de building blocks, focalizada principalmente en la producción de fenol.

Al respecto la Profesora Valdebenito explicó: "nuestro trabajo se enmarca en la primera etapa de la investigación del Núcleo Milenio, esto es obtención de moléculas bloque a partir de biomasa residual, por lo tanto nosotras trabajamos con la biomasa entera, es decir, no la fraccionamos químicamente ni intervenimos, con el fin de hacer el proceso más sostenible y no generar más residuos dentro del proceso, contribuyendo a la economía circular".

Dentro de los próximos pasos a seguir, la Dra. Azócar explicó que "se encuentra actualmente programada una tercera reunión en donde la investigadora de la UdeC, Dra. Carolina Parra, dará a conocer su línea de trabajo asociada a la deconstrucción de biomasa y producción de bioproductos y biomateriales. Además, se proyecta colaboración de parte de la Dra. Parra al proyecto ejecutado en la UCSC, a través del aporte de muestras de hemicelulosa, celulosa y lignina producidas por su grupo de investigación".

Al respecto la Dra. Catherine Sepúlveda, valoró la disponibilidad de todas las investigadoras de iniciar este trabajo de colaboración, "el cual permitirá potenciar las líneas de investigación que se están trabajando, y abrir nuevos enfoques, aprovechando las áreas de experiencia en las cuales cada una trabaja. Además, es importante destacar que buscamos fortalecer la investigación en la región, conectando dos Universidades destacadas en este ámbito".

Información: Monserrat Chávez, periodista del Núcleo Milenio CSC en Concepción.

Share
X