Menu Close
NOTICIAS

Investigadores del Núcleo Milenio CSC integrarán consorcio seleccionado por el programa Horizonte 2020 de la UE

Posted: Sep. 8, 2020

El proyecto BIOALL involucra el intercambio entre 9 instituciones asociadas en 7 países pertenecientes a universidades, centros de investigación y empresas.

El proyecto BIOALL integrado por el Director del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC) y académico de la UC, Néstor Escalona, así como los investigadores Lorena Barrientos y Eduardo Schott, figura entre los 74 nuevos consorcios seleccionados por la Comisión Europea en el marco del llamado a concurso 2020 Research and Innovation Staff Exchange (RISE) que forma parte de las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA).

Néstor Escalona, explicó que el objetivo del proyecto es la valorización de los derivados de la biomasa y el CO2 a productos químicos de mayor valor agregado, a través del “diseño de catalizadores, ensayos catalíticos a escala laboratorio y en planta piloto, caracterización de catalizadores y análisis de ciclo de vida. La valorización de los derivados de la biomasa requiere el uso de hidrógeno que no se encuentra en la naturaleza y el 95% todavía se obtiene de combustibles fósiles. Para impulsar el uso de la biomasa como alternativa al reemplazo del petróleo, este consorcio propone utilizar un subproducto de la biomasa, es decir, ácido fórmico (H-COOH), directamente como fuente de hidrógeno para los procesos de hidrogenación catalítica”.

Junto a los investigadores de la Universidad Católica, forman parte de la propuesta un grupo interdisciplinario de científicos e innovadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC (España), Leibniz-Institut für Katalyse-LIKAT (Alemania), University of Surrey (Reino Unido), GreenDelta GMBH (Alemania), Elveflow (Francia), Recupac (Chile), Instituto Tecnológico Metropolitano (Colombia) y Beijing Forestry University (China).

Horizonte 2020 es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE que a través de las Acciones Marie Sklodowska Curie promueve la colaboración internacional intersectorial y transfronteriza en I+D+I mediante intercambios de personal investigador e innovador entre entidades públicas y privadas. La finalidad es poder afrontar mejor los retos mundiales globales por medio del intercambio de conocimiento e ideas que acerquen la investigación básica al mercado.

Información: Ana María Abraham, periodista del Núcleo Milenio CSC en Santiago.

 

Share
X