Menu Close
NOTICIAS

Investigadores del Núcleo Milenio se preparan para dar inicio a nuevos proyectos Fondecyt

Posted: May. 25, 2020

David Contreras y Eduardo Schott, fueron adjudicados fondos en el Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular, mientras que Esteban Camú, Ali Asraf, Daniela Morales e Isabel Carrillo, fueron seleccionados en el Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Postdoctorado.

Los investigadores del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC) que obtuvieron financiamiento para sus investigaciones a través del Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2020, fueron seleccionados junto a otros 552 proyectos a nivel nacional por la Agencia Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo (ANID, ex Conicyt) para su ejecución durante los próximos 2 a 4 años.

David Contreras, doctor en Ciencias con Mención en Química y académico de la Universidad de Concepción obtuvo un Fondecyt Regular 2020 con su proyecto: "Dihidroxybenzene driven Fenton reaction for oxidative depolimerization and valorization of lignin”. El doctor Contreras, explica que la lignina es uno de los componentes mayoritarios de la madera, aproximadamente el 30% de su peso seco, que es la principal y más abundante fuente de compuestos orgánicos aromáticos en la naturaleza.

Los compuestos aromáticos se utilizan para la síntesis de una gran cantidad de productos fundamentales en la vida diaria como plásticos, fármacos, etc. Sin embargo, actualmente los compuestos aromáticos que forman la lignina se obtienen de derivados del petróleo. Por ello, con este proyecto se busca obtener estos compuestos desde la lignina. El problema es que los compuestos aromáticos en la lignina forman una macromolécula tridimensional que rodea las fibras de celulosa, dándole cohesión y protegiéndolas de ataques microbiológicos. Cuando la industria de la celulosa remueve la lignina la utiliza principalmente para ser quemada y generar energía para las calderas, sin que sea posible utilizar los compuestos aromáticos para fines distintos, ya que están incluidos en una macromolécula inaccesible.  En este proyecto se plantea “obtener “trozos” de lignina más pequeños con compuestos aromáticos que puedan ser utilizados en la industria química. Actualmente, esto se puede lograr trabajando con catalizadores costosos que funcionan a altas presiones y temperatura (lo que implica un alto costo energético)”, agrega el investigador.

Eduardo Schott, doctor en Fisioquímica Molecular y académico de la Universidad Católica investiga junto a los científicos del Núcleo Milenio la síntesis de diferentes materiales con aplicaciones en el área de la catálisis. En la convocatoria de Fondecyt Regular 2020 se adjudicó el proyecto: “Tuning metal-organic frameworks reactivity via linker electron-donor/acceptor character modulation, post synthetic modification or metal variation: Synthesis, theoretical and catalytic studies”. El investigador busca sintetizar nuevos estructuras metal orgánicas (MOFs por sus siglas en inglés) isorreticulares con una actividad catalítica mejorada. El doctor Schott explica que se trata de “MOFs con estructura/topología igual o semejante a uno existente, lo que es importante debido a que el cambio en los centros metálicos o linkers orgánicos podría generar la posibilidad de modular las propiedades, en este caso catalíticas de los materiales, a través de la síntesis de diferentes ligandos modificados”.

Por su parte, los investigadores postdoctorales del Núcleo Milenio CSC se adjudicaron cuatro de las 272 propuestas que ganaron el Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Postdoctorado 2020. Esteban Camú integrante del Laboratorio de Materiales Catalíticos de la UC, se adjudicó el proyecto: “Hidrogenación selectiva de gamma-butirolactona a 1,4-butanodiol utilizando catalizadores basados en Metal Organic Frameworks”. Ali Asraf, perteneciente al Laboratorio de Materiales y Energía de la UC, se adjudicó el proyecto "Water to Fuel: Earth-Abundant Metal Catalysts for Water Oxidation in Aqueous Media".

En tanto Daniela Morales se adjudicó el proyecto:C/P-NiOx and/or C/P-CoOx nancomposites catalyst to synthesize polyethylene furandicarboxylate (PEF) from 5-hydroxymethylfurfural (HMF) to valorize Pinus radiata Biomass from Bio-Bio región” e Isabel Carrillo, el proyecto: “Bio-based hydrogels from different lignocellulosic sources for metal ions removal from aqueous solutions”. Ambas investigadoras pertenecen al Laboratorio de Oxidación Avanzada y Química Verde de la UdeC.

Información: Ana María Abraham, periodista del Núcleo Milenio CSC en Santiago.

Crédito Foto: Facultad de Química y de Farmacia UC.

Share
X