Menu Close
NOTICIAS

Núcleo Milenio conmemora 1er. año de ejecución con Workshop de Investigadores Postdoctorales

Posted: Sep. 24, 2019

El centro está integrado por investigadores con experiencia en las áreas de química inorgánica, fisicoquímica y química teórica.

El auditorio “Burkard Seeger” de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción fue el lugar elegido para celebrar el 1er. año de ejecución del proyecto Núcleo Milenio de Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (NM CSC) con un Workshop de Investigadores Postdoctorales.

La idea, explicó la Directora Alterna, Dra. Gina Pecchi, “es dar a conocer las diversas líneas de investigación que nos encontramos desarrollando en el NM CSC, integrado por académicos de la Universidad de Concepción, Universidad Católica, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Autónoma”.

Tal como se expresa en su sitio web, la Iniciativa Científica Milenio es un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, que fomenta el desarrollo de centros de investigación de excelencia en el país. “Nosotros somos uno de los 36 centros que se encuentran en ejecución, nuestro trabajo tiene una vigencia de 3 años y por eso quisimos celebrar nuestro primer año de ejecución”.

En este contexto, explicó la Dra. Pecchi, “la idea inicial del Dr. David Contreras, investigador asociado del NM CSC fue invitar a los 6 postdoctorados directamente asociados al Núcleo, Drs. Rameshbabu Ramachandran, Victoria Melin, Muthamizh Selvamani, Mahesh B Khot, Isabel Carrillo y Paola Santander, que se encuentran trabajando en la UdeC, sin embargo, luego nos pareció interesante extender esta invitación a otros postdoctorados de la Facultad de Ciencias Químicas vinculados al concepto de química sustentable y biomasa que son los Drs. Ruddy Morales y Shanmugaraj Krishnamoorthy que tienen como investigador patrocinante al Dr. Cristian Campos. Nuestra intención es seguir creciendo y los postdoc, jóvenes investigadores que están partiendo son una de las formas para estrechar o crear nuevas colaboraciones”.

Al respecto el Decano, Dr. Eduardo Pereira, explicó que “este tipo de actividades es muy importante porque involucra a muchos académicos de la Facultad, los Núcleos son proyectos asociativos grandes y es efectivamente a lo que nosotros aspiramos como Facultad, más allá de que cada académico se desarrolle en su propia investigación con proyectos que son individuales o de grupos pequeños, como Facultad queremos crecer hacia este tipo de proyectos”.

Uno de los académicos asistentes a la conmemoración, el Profesor Jorge Yañez, valoró que “la invitación se haya extendido porque ganamos todos, y en este Workshop también se encuentran participando dos investigadores postdoctorales de su Grupo de investigación Laboratorio de Trazas Elementales y Especiación, ellos son la Dra. Eimmy Ramírez, quien participa en el proyecto potdoctorado Fondecyt 3190534 para la investigación del arsénico en arroz, y el Dr. Ashwin Kumar quien participa con el proyecto espectroscopía laser aplicada a la industria minera”.

En este Workshop, destacó el Decano, “se puede apreciar la actividad que se genera aquí, muchos estudiantes de doctorado, postdoctorado y estudiantes extranjeros, y eso es lo que finalmente deseamos para nuestra facultad. Queremos felicitar a los organizadores, en especial a la Directora alterna de Núcleo Milenio, Profesora Gina Pecchi, y desearles que sigan creciendo para que ojalá se transformen pronto en un Instituto Milenio”.

Información: Monserrat Chávez, periodista del Núcleo Milenio CSC en Concepción.

Share
X