Menu Close
NOTICIAS

Núcleo Milenio estrecha lazos de colaboración con el IRCELYON de Francia

Posted: Jun. 24, 2021

El instituto de investigación de catálisis y medioambiente está adscrito a la Université Claude Bernard Lyon 1 (UCBL1) y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS).

El estudiante del Doctorado en Química de la Universidad Católica (UC) y miembro del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC), Diego Aguirre, realiza desde febrero y hasta el 31 de octubre una estadía de investigación en el grupo Catálisis Heterogénea para la Transición Energética (CATREN) del IRCELYON en Lyon, Francia.

La estadía tiene sus antecedentes en la colaboración científica desarrollada por el grupo de investigación CATREN, a cargo de la investigadora Dorothee Laurenti y el Núcleo Milenio CSC dirigido por el académico investigador de la UC, Néstor Escalona, en torno a la catálisis para la valorización de la biomasa. Dicha colaboración dio lugar a la firma de un acuerdo de co-tutela entre la UC y la UCBL1 que permitirá la posibilidad a Diego Aguirre de optar a la doble titulación entre ambas universidades.

El doctorante explicó que el objetivo de la pasantía incluye “la síntesis de nuevos catalizadores bimetálicos basados en Co, Ni y Cu. Así como, la caracterización y evaluación de la actividad catalítica de dichos materiales en la conversión de guayacol, tanto en condiciones de lote como en condiciones de flujo continuo a alta presión”. El Bachiller en Química y Magister Scientiae en Química de la Universidad de Costa Rica, ingresó al Doctorado en Química UC el primer semestre de 2018. Su investigación busca “evaluar la actividad catalítica de materiales tipo core@shell basados en Co, Ni y Cu para la conversión de guayacol, una molécula modelo de bio-petróleo obtenido de materia lignocelulósica, en productos con un mayor interés o valor agregado para la industria química”, explicó.

La experiencia de investigación a nivel internacional y el desarrollo de la co-tutela ha permitido a Diego “comprender mejor los retos y oportunidades que plantea realizar este tipo de proyectos de investigación entre distintos países”. Otro aspecto destacado por el estudiante hasta ahora ha sido la buena acogida por parte de profesores y compañeros de laboratorio que le ha permitido establecerse satisfactoriamente en Francia, aún con las complicaciones derivadas de las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19. Además, “la cultura de trabajo experimental permite una interacción más directa con los técnicos y expertos que efectúan las mediciones de caracterización de los materiales, lo que ayuda a que los resultados sean más consistentes y robustos, así como a facilitar el aprendizaje y la comprensión de las técnicas” agregó.

 

Share
X