Se trata de la tesis doctoral de Claudio Contreras estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería UC.
Con el objetivo de contribuir a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria aeronáutica, generando alternativas más verdes y viables a los combustibles para aviones de origen fósil, Claudio Contreras, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería UC, se integró al equipo del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC), donde investigará la síntesis de jet-fuel con catalizadores heterogéneos.
El Ingeniero Químico Ambiental de la Universidad de Tarapacá ingresó al Doctorado en Ciencias de la Ingeniería UC en agosto del 2019 y cuenta como profesor guía con el Dr. Néstor Escalona, Director del Núcleo Milenio CSC. Según explica el estudiante de Doctorado existen variadas formas de sintetizar jet-fuel o combustible de avión, dentro de las cuales la condensación, un proceso que utiliza reactantes orgánicos para formar cadenas de carbonos más largas y el craqueo, que utiliza cadenas de carbonos largas para romperlas y volverlas cadenas con carbonos más cortas, utilizan catalizadores heterogéneos que ayudan a que la reacción ya sea más rápida, selectiva o efectiva.
Para ilustrar en qué consiste un catalizador heterogéneo, Claudio explica que “normalmente consiste en pequeñas partículas de un metal llamado “fase activa”, puede ser níquel, cobre, cobalto, platino, etc. y este se “soporta” en un material con una gran área específica. En rigor las reacciones químicas debieran ocurrir en la superficie de la “fase activa”, para hacerse una idea de lo que es un catalizador, se asemeja al piso de una habitación vacía con esferas en cada baldosa, pero de manera microscópica”.
El Dr. Néstor Escalona, afirma que la investigación que realizará Claudio “aportará una nueva e interesante perspectiva dentro de la química sustentable que desarrolla el Núcleo Milenio CSC, en particular por los altos índices de contaminación que genera actualmente el combustible de aviación y la posibilidad de diseñar un catalizador heterogéneo que contribuya a que la industria pueda alcanzar mayores niveles de sustentabilidad y carbono neutralidad”.
Información: Ana María Abraham, periodista del Núcleo Milenio CSC en Santiago.