Menu Close
NOTICIAS

Núcleo Milenio profundiza colaboración internacional con Åbo Akademi University de Finlandia

Posted: Dic. 16, 2019

El estudiante de Magister, Matías Campos, visitó el laboratorio de la Dra. Päivi Mäki-Arvela para colaborar en estudios experimentales y de modelación de solventes orgánicos.

Con el objetivo de colaborar con la investigación del laboratorio liderado por la Dra. Päivi Mäki-Arvela, el estudiante de magister del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC), Matías Campos, realizó entre el 1 y 6 de diciembre una estadía en el Johan Gadolin Process Chemistry Centre de la Åbo Akademi University de Finlandia.

La visita surgió a raíz de la participación de la Dra. Mäki-Arvela en el Primer Workshop Biomass to Chemicals del Núcleo Milenio CSC que se realizó el 4 y 5 de julio en la Universidad Católica en Santiago. En dicha ocasión, la académica de la Åbo Akademi University conoció sobre el trabajo del Grupo de Termodinámica Aplicada y Procesos de Separación del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC dirigido por el Dr. Roberto Canales, y a partir de la necesidad de uno de sus estudiantes de doctorado por aprender sobre los procesos experimentales y de modelación de solventes, se generó la posibilidad que Matías Campos junto al profesor Nicolás Gajardo, viajaran a Finlandia para colaborar con sus conocimientos en el área.

El Grupo a cargo del Dr. Roberto Canales está dedicado al estudio experimental de alternativas de solventes para ser utilizados en procesos de separación, específicamente, el uso de solventes eutécticos profundos y líquidos iónicos en estas aplicaciones. Además, se especializa en la caracterización fisicoquímica de los compuestos puros y mezclas, junto a la modelación y predicción de propiedades termodinámicas de mezclas. Matías Campos, quien realiza el Magister en Ciencias de la Ingeniería de la UC con la tutoría del Dr. Canales, investiga la extracción líquido-líquido de compuestos de alto valor en productos de la pirolisis de biomasa.

Durante la estadía, el trabajo de Matías consistió en colaborar con la investigación que el Laboratorio de la Dra Mäki-Arvela realiza para recuperar los componentes fenólicos del Abedul para la producción de biocombustible. “En primer lugar abordamos lo que es el equilibrio líquido-líquido e hicimos un plan de trabajo para luego explicar la técnica de experimentación y mostrarles una modelación preliminar, concluyendo con la entrega de un protocolo de trabajo sobre extracciones liquido-líquido. Posteriormente nosotros quedamos en modelarle los datos y validar la técnica en Santiago", detalló el estudiante.

Según Matías la experiencia le permitió conocer el área de investigación del laboratorio de la Dra Mäki-Arvela, quien se especializa en la hidrodeoxigenación de compuestos de lignina para la producción de combustibles para aviones, así como dar a conocer las investigaciones del Núcleo Milenio y generar vínculos para futuras investigaciones y proyectos aplicados.

Información: Ana María Abraham, periodista del Núcleo Milenio CSC en Santiago.

Share
X