Menu Close
NOTICIAS

Nuevo Núcleo Milenio busca contribuir al medio ambiente a través de la transformación catalítica de derivados de biomasa

Posted: Jul. 17, 2018

El nuevo centro es el único en Chile enfocado en la producción de combustibles y productos químicos de alto valor agregado a partir de derivados de biomasa.


Con un marcado enfoque interdisciplinario y de protección medioambiental, el Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC) investigará sobre el diseño y síntesis de nuevos sistemas catalíticos para la producción de combustibles y productos químicos de alto valor agregado a partir de derivados de biomasa.


El centro fue una de las siete propuestas seleccionadas de un total de 140 postulaciones al Concurso Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2017 de la Iniciativa Científica Milenio, programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para promover el desarrollo de centros de investigación de excelencia en Chile.


El Núcleo Milenio CSC reúne las capacidades de siete investigadores con sólida experiencia en los campos de la química inorgánica, física y teórica de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción, así como de un selecto grupo de investigadores jóvenes y estudiantes de magister y doctorado.


El Director del Núcleo, Néstor Escalona, detalló que el grupo de investigación se concentrará en “desarrollar investigación fundamental de frontera en hidrotratamiento catalítico y reacciones de fotocatálisis en condiciones de reacción experimental optimizadas, utilizando catalizadores heterogéneos especialmente diseñados. El foco principal será el diseño cuidadoso de óxidos o de óxidos mixtos, carburos, perovskitas, híbridos, estructuras orgánicas de metal (MOF) y fotocatalizadores”.
Asimismo, Gina Pecchi, Directora Alterna del proyecto destacó que el centro se propone ser “una ventana hacia la comunidad, ya que el objetivo de los Núcleos Milenios, además de hacer investigación de frontera y formar personal altamente capacitado, es conseguir que la ciencia llegue a la sociedad”.

Junto a Néstor Escalona y Gina Pecchi, trabajarán Catherine Sepúlveda, con quien comparten una extensa trayectoria en fisicoquímica, especialmente en catálisis heterogénea y caracterización de materiales. Igualmente, forman parte del equipo Lorena Barrientos y Eduardo Schott, quienes junto con David Contreras, tienen una amplia trayectoria en química inorgánica en especial síntesis de nuevos materiales porosos, nanopartículas y fotocatálisis. En tanto, Ximena Zárate proporcionará apoyo transversal al proyecto mediante el fortalecimiento del conocimiento fundamental de los mecanismos de reacción a través de cálculos químicos teóricos.


El lanzamiento oficial del centro se llevará a cabo en Concepción el 21 de enero y en Santiago el 20 de marzo de 2019.


Información: Ana María Abraham, periodista Núcleo Milenio CSC Santiago.

Share
X