Menu Close
NOTICIAS

“Planeta Tierra ¡Tú Eliges!” – Núcleo Milenio CSC y CICAT lanzan un nuevo juego online para escolares

Posted: Jul. 26, 2021

El juego les entrega a los participantes la oportunidad de conocer los efectos de la contaminación del suelo y aire, y decidir sobre sus acciones para evitar sus consecuencias.

El Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC) y el Centro Interactivo para las Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) lanzaron un nuevo juego online: “Planeta Tierra ¡Tú Eliges!”, el cual busca crear conciencia en los estudiantes sobre los efectos de la contaminación del suelo y aire causada por la actividad humana. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer cómo la ciencia y ellos mismos pueden ayudar a mitigar los daños causados.

De acuerdo al Director del Núcleo Milenio CSC y académico de la UC, Néstor Escalona, la iniciativa nace de la motivación de acercar de una forma original su investigación sobre el uso de derivados de la biomasa a los jóvenes y motivar su interés por la ciencia aplicada. El científico agregó que “una vez finalizado el juego, es importante conocer la reflexión de los estudiantes sobre cómo cada uno influye en la contaminación del suelo y aire, y más importante; qué acciones podemos hacer en nuestro diario vivir para mitigar el daño causado por el ser humano”.

El Director del CICAT, Juan Carlos Gacitúa destacó el valioso aporte de profesores y 85 estudiantes de distintas comunidades educativas que participaron en el proceso de pilotaje del juego. “Creo que son los profesores los impulsores de las transformaciones que nuestro país requiere y una de esas transformaciones es justamente tomar conciencia de la importancia de decidir qué planeta queremos”, dijo. El profesional además se refirió al aporte de la iniciativa como herramienta didáctica para “apoyar el trabajo de los profesores y profesoras en este tiempo en que sabemos que necesitan herramientas, recursos y materiales que puedan ayudar a hacer las clases más entretenidas. Son tiempos difíciles para la educación y complejos para los profesores, es parte del espíritu que compartimos con el Núcleo Milenio el poder ofrecer un producto que les permita realizar de mejor manera su trabajo”.

El juego fue desarrollado para escolares de 7° básico a 2° medio a partir de los planes y programas del Ministerio de Educación. Los requisitos principales para jugar son espíritu aventurero, interés en la ciencia y medio ambiente, y ganas de poner a prueba sus conocimientos resolviendo las preguntas sobre los contenidos que se presentan.

En grupos de 3 o 4 los participantes serán llevados a través de un recorrido donde verán videos que muestran 10 situaciones sobre las que deberán responder algunas preguntas y luego ponerse de acuerdo para decidir qué camino tomar para encontrar soluciones concretas que ayudarán al planeta. En esta aventura serán guiados por Antonia, una alocada youtuber comprometida con el medio ambiente.

Para jugar los docentes deben registrarse en el sitio web del juego, crear una nueva partida y compartirles el código a sus estudiantes.

El proyecto fue desarrollado con el aporte de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

 

Share
X