Menu Close
NOTICIAS

Por pantallas de TVU se dio a conocer juego: Química Sustentable ¡Salvemos el planeta!

Posted: Dic. 10, 2020

La iniciativa creada por Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (NM CSC) se espera que beneficie a más de 12 mil jóvenes.

En el programa la “Comunidad del Contenido”, transmitido por el canal de televisión TVU participó la investigadora de Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (NM CSC), Dra. Lorena Barrientos para dar a conocer junto al Director del CICAT, Juan Carlos Gacitúa el novedoso juego de mesa educativo, “Química Sustentable ¡Salvemos el planeta!”, recientemente lanzado a la comunidad.

En la oportunidad, la Dra. Barrientos explicó: “para nosotros como investigadores -tanto de la Universidad de Concepción, como de la Universidad Católica- ha sido un gran desafío y una instancia en que podemos llevar la investigación que hacemos: química sustentable y medio ambiente, hacia los colegios a través de la creación y generación de este juego didáctico”.

El juego de mesa explicó, “permite que participen hasta 5 jugadores y está dirigido a estudiantes de 7° básico hasta 4° Medio. La idea es que jueguen en casa y vayan aprendiendo, dándole valor agregado a la química y que se den cuenta de la importancia que tiene la química en la vida diaria, por ejemplo: a través de la transformación de desechos de industria forestal en compuestos químicos que se utilizan en la industria, farmacéutica, alimenticia u otras”.

La investigadora agregó que la creación de este juego “ha sido para los investigadores del Núcleo un desafío difícil pero muy lindo porque luego de la idea tuvimos que conseguir fondos y desarrollarla. Agradecemos la colaboración del Director del CICAT, ya que con su importante asesoría conseguimos diseñar este juego didáctico para acercar la química hacia los domicilios de los escolares durante esta pandemia y aportar en algo concreto para alejarlos de los video juegos que en ocasiones pueden ser muy violentos”.

En esta primera edición, la Dra. Barrientos explicó que “se realizó una convocatoria a profesores de la región del Bío Bío y de la comuna de San Joaquín de la región Metropolitana. Se inscribieron 53 profesores de diferentes cursos, por lo que se espera que impacte a más de 12 mil jóvenes. Se les realizó una capacitación a los profesores inscritos para explicarles cómo funciona la mecánica del juego. Algunos profesores también han jugado en familia y lo encontraron muy entretenido y didáctico”, concluyó.

Accede a la entrevista AQUI

Información: Monserrat Chávez, periodista del Núcleo CSC en Concepción.

Share
X