Menu Close
NOTICIAS

Postdoctorando de Núcleo Milenio CSC expone en Congreso europeo sobre biomasa

Posted: Sep. 14, 2020

El Congreso, desarrollado en modalidad online reunió a más de 2.000 participantes, estuvo orientado a los investigadores del área de biomasa e incluyó una gran variedad en disciplinas de estudio.

Urban pruning (Liquidámbar styraciflua) solvolysis prior to pyrolysis to favor the alkyl phenol obtaining", fue el nombre de la conferencia que la investigadora post doctoral de Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (NM CSC), Dra. Fabiola Valdebenito, presentó en el 28th European Biomass Conference & Exhibition.

El proyecto, explicó la Dra. Valdebenito, "es el resultado del trabajo desarrollado junto a los investigadores de NM CSC: Lic. Alexandra Muñoz, Lic. Rodrigo Ramírez, Dra. Laura Azocar y Dra. Gina Pecchi. En este contexto, durante el Congreso EUBCE 2020, presenté parte de nuestra línea de investigación de pirólisis de podas urbanas para generar fenol como molécula bloque, de acuerdo a los resultados que obtuvimos en una primera etapa, donde a partir de las hojas de liquidámbar se obtenía alquil fenol, mientras que en la corteza se obtuvieron compuestos fenólicos diversos. Entonces, a esta corteza de liquidámbar le haremos un pretratamiento, para favorecer la obtención de alquil fenoles, que ha sido probado en lignina".

Este Congreso, -cuyo tema central fue "El rol de la bioeconomía en la recuperación económica post pandemia"- es un indicador relevante para el NM CSC, porque es el congreso de biomasa más importante del mundo. En instancias como ésta, es en donde los investigadores del área de biomasa pueden intercambiar sus experiencias y sobre todo conocer y aprender aspectos nuevos, ya que se tiene la posibilidad de ver el avance de todas las tecnologías, procesos y productos relacionadas con el manejo y tratamientos de la biomasa para producir productos de alto valor, principalmente biocombustibles y químicos"

En este contexto la Dra. Valdebenito agradeció al NM CSC, "que nos permitió dar a conocer nuestro trabajo a la comunidad científica internacional, como continuar activos y actualizados respecto a los avances en tecnologías y procesos para el aprovechamiento de la biomasa y desarrollo de productos de alto valor".

Haber participado "haber asistido a este Congreso de biomasa de categoría mundial, fue una muy buena experiencia, considerando incluso estos tiempos de pandemia. En resumen, fue una instancia de aprendizaje muy necesaria para seguir manteniéndonos activos y motivados en nuestros proyectos", destacó.

Información: Monserrat Chávez, periodista del Núcleo Milenio CSC en Concepción.

Share
X