Menu Close
NOTICIAS
Share
Expertos en química sustentable se reúnen en el primer workshop sobre biorefinería del Núcleo Milenio CSC
Investigador del Núcleo Milenio Co-organiza Simposio y expone en 235° Encuentro de la Sociedad Electroquímica de Estados Unidos
Niños de San Joaquín celebran Día Internacional del Medio Ambiente 2019 con festival científico
Directores e investigadores asociados al Núcleo Milenio se reúnen en Concepción
Laboratorios del Núcleo reciben premio por buenas prácticas de seguridad
Investigador del Núcleo Milenio potencia vinculación científica durante visita a las Universidades de Orleáns y Antwerp
Investigadora del Núcleo Milenio se adjudica Proyecto FIC del Gobierno Regional del Bio Bio
Nuevos estudiantes tesistas de pregrado se comprometen con Núcleo Milenio CSC
Académica de la Universidad de Stuttgart dicta curso a integrantes del Núcleo Milenio en Concepción
Se inaugura Núcleo Milenio que buscará generar alternativas al petróleo a partir de biomasa
Académicos UdeC lanzan Núcleo Milenio CSC
Nuevo postdoctorado Fondecyt se suma al Núcleo Milenio CSC
Colaboración con el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de Coronel
Alianza con la Municipalidad de San Joaquín para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2019
Investigadores del Núcleo CSC participan en Jornadas Chilenas de Catálisis y Adsorción
Nuevo Núcleo Milenio busca contribuir al medio ambiente a través de la transformación catalítica de derivados de biomasa

Se inaugura Núcleo Milenio que buscará generar alternativas al petróleo a partir de biomasa

Posted: Mar. 21, 2019

En el lanzamiento del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC) se dieron a conocer las estrategias del centro para ayudar a crear las bases de un futuro sustentable.

El Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC) dio inicio oficial a sus actividades en una ceremonia realizada el miércoles 20 de marzo en el campus San Joaquín de la Universidad Católica.

El centro es el único en su tipo en Chile y cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio por un periodo de tres años. Lo integran un grupo interdisciplinario de investigadores de diferentes áreas de la ingeniería y la química de la UC, la Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad Autónoma de Chile, quienes se encuentran trabajando desde septiembre 2018 para generar alternativas sustentables para la producción de combustibles líquidos y productos químicos específicos, mediante el diseño y síntesis de nuevos catalizadores.

El Director del Núcleo es Néstor Escalona, profesor asociado de la Facultad de Química y de Farmacia y la Facultad de Ingeniería UC, y su Directora Alterna, Gina Pecchi, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, quien destacó el carácter asociativo del Núcleo para potenciar a largo plazo la investigación de alto nivel, la internacionalización, la generación de vínculos a nivel nacional y profundizar el compromiso público de la universidad para ayudar al desarrollo de la población.

Posteriormente, Néstor Escalona presentó las principales líneas de investigación del centro que consisten en dos procesos catalizadores heterogéneos: hidrotratamiento y oxidación parcial. “La idea es tomar los desechos de la biomasa y someterlos a diferentes procesos para despolimerizar las moléculas más esenciales y luego a través de procesos de hidrotratamiento y oxidación parcial transformarlas en moléculas con aplicaciones fundamentales en la industria química, de plásticos y resinas, transporte e industria farmacéutica, entre otras”, explicó el investigador.

Asimismo, el Director del Núcleo, se refirió a las iniciativas que impulsarán para sensibilizar a la población, en particular a los escolares, sobre la química sustentable y el cuidado al medio ambiente. Al respecto, el académico anunció la colaboración con la Municipalidad de San Joaquín para celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente 2019 en una actividad que contará con la participación de 1.000 estudiantes de la comuna. Además de una serie de encuentros con estudiantes organizados en conjunto con el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) ubicado en Coronel, y el desarrollo de recursos para el aprendizaje sobre la biomasa que serán entregados gratuitamente a establecimientos educacionales de la Región del Bío Bío.

Para terminar, el Director del Centro Cambio Global UC, Sebastián Vicuña, expuso sobre los impactos del ciclo de carbono y la necesidad de generar transformaciones para que este proceso sea más sustentable. A modo de conclusión, Sebastián Vicuña, señaló que el planeta tiene limites que se están sobrepasando, lo que dificulta conseguir todos los objetivos de desarrollo sostenible. Los cambios en el ciclo del carbono son un ejemplo de como se sobrepasan estos limites con consecuencias como la acidificación de los océanos, la contaminación por plástico y el cambio climático. De esta manera, es necesario retornar a un ciclo de carbono sustentable donde iniciativas como el Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable cobran mucha relevancia”.

La actividad contó con la presencia de la Directora de la Iniciativa Milenio, Nicole Ehrenfeld, el Alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, autoridades universitarias, investigadores y estudiantes.

Información: Ana María Abraham, periodista Núcleo Milenio CSC Santiago.

Share
X